AMD Renoir tendrá Ryzen 9, iGPU Vega 12 y Vega 15 ¿Iris Plus y MX250 en problemas?

Tras las presentaciones de los nuevos Threadripper 3000 y del consecuente lanzamiento del Ryzen 9 3950X solo queda por descubrir una serie de productos más que esperados por los usuarios, donde curiosamente AMD parte con clara desventaja frente a sus rivales. Hablamos de las APU, en concreto de la nueva arquitectura Renoir, de la cual ya hemos escuchado en varias ocasiones cantos de sirena y donde ahora se apunta a dos nuevas iGPU: Vega 12 y Vega 15.

La filtración hace referencia a dichos modelos, los cuales serían totalmente nuevos y dispuestos gracias al salto definitivo al nodo de 7 nm de TSMC, lo cual las igualaría al resto de CPUs de la marca. Sin embargo y aunque dicha filtración apunta hacia ese lado, no podemos dejar de preguntarnos sobre la arquitectura Navi ¿qué está ocurriendo en AMD y su integración para sus APU?

La especulación nos aborda en este sentido, ya que todos los rumores van, poco a poco, encauzándose hacia Vega y no hacia Navi, donde ya incluso se habla de una reserva de dicha arquitectura de cara a las APU Ryzen 5000 con Zen 2+.

AMD Renoir Ryzen 4000 con Zen 2: ¿retrasadas una vez más?

AMD Renoir

De nuevo así lo parece, ya que el retraso de los Threadripper habría provocado que este tipo de APU fuesen postergadas en el tiempo hasta el punto de que podríamos verlas al comienzo del 2020, seguramente en el CES. Las filtraciones no obstante revelan varias novedades al respecto, ya que por un lado Renoir estrenaría la serie Ryzen 9 dentro de las APU, incluidas las versiones PRO de las mismas.

Lo más interesante en este punto es la denominación B12 de dichas filtraciones. Según parece, este tipo de denominaciones internas de la compañía apuntan al número de CU que tendrá dicha APU, por lo que en este caso estaríamos ante 12 CU, algo que es debido a la reducción del proceso litográfico, que permite un mayor número de transistores en el mismo espacio físico.

AMD-Renoir-APU-Ryzen-9

Pero este hecho daba pie a imaginar configuraciones más potentes, como así parece ser. Nuevos datos revelan que AMD estaría trabajando en dos iGPU más: Vega 13 y una nueva Vega 15, donde la primera parece menos probable que finalmente aparezca en el mercado (quizás equipos OEM), mientras que la segunda se da como más probable por las filtraciones.

Hasta ahora, en iGPUs hemos visto dos configuraciones para los CU en cuanto a la caché: 3 CUs por cada 32 KB de L1I y 16 KB para la caché compartida, por un lado, mientras que por el otro uno de esos CU se deshabilitaría dejando 2 CUs para los mismos tamaños de caché.

AMD Vega 13 y Vega 15: mismos tamaños de caché, nuevas opciones de configuración

AMD-APU

Por lo tanto, las opciones de Raven Ridge en su configuración de 11 CUs nos dejaría un 3+3+3+2 Compute Units como configuración principal. Con Renoir las opciones se intensifican y son más variadas.

Renoir con 12 CUs se quedaría con una configuración de 3+3+3+3 CUs, pero Renoir con Vega 13 podría tener dos opciones distintas: 3+3+3+3+1 o 3+3+3+2+2, siendo esta última la más probable. En cambio, Renoir con Vega 15 llegaría con 3+3+3+3+3 por pura lógica, ya que al parecer AMD va a repetir estrategia y arquitectura con estos nuevos modelos.

AMD Renoir Vega 12 Vega 15

De ser así, el salto de rendimiento, no solo por pura CPU sino por iGPU, pondría en jaque a las nuevas Iris Plus y también a un producto que se está vendiendo muy bien como la NVIDIA MX250. Además, hay que contar con el esperable aumento de rendimiento general debido al soporte de memorias DDR4-3200 MHz en su IMC, donde es más que posible que terminemos viendo velocidades de 3600 MHz en dichas APU.

¿Tienen que estar preocupados Intel y NVIDIA? ¿logrará AMD situarse a la cabeza de nuevo en el sector portátil y de sobremesa con sus APU? En poco más de mes y medio lo sabremos.