AMD responderá así a Intel en 2022, ¿puede esto plantar cara en CPU?

El mapa de ruta oficial por parte de AMD para 2022 se ha filtrado, el cual incluye una serie de informaciones en especial de sus SoC bajo arquitectura Rembrandt y Van Gogh. Los cuales veremos en el 2022 y nos aclaran una serie de informaciones sobre los procesadores para portátiles que la compañía de Lisa Su lanzará el año que viene al mercado. ¿Las novedades? Bastante interesantes y un giro evolutivo bastante importante.

Mientras que Intel adoptará tecnologías como la DDR5 y PCI Express 5.0 por primera vez en los PCs de escritorio con Alder Lake, AMD lo hará en el mercado de los ordenadores portátiles por primera vez con Rembrandt y Van Gogh.

Rembrandt y Van Gogh: los SoC de AMD para 2022

Mapa Ruta Rembrandt Van Gogh

Lo primero que llama la atención es obviamente Rembrandt, arquitectura que se venderá comercialmente como AMD Ryzen 6000H y AMD Ryzen 6000U. La primera se desplegará primero para los portátiles de alto rendimiento con un TDP de 45 W. Los segundos para los portátiles ultrafinos con un TDP de 15 W, por lo que en este aspecto AMD ha organizado la arquitectura como sus dos antecesoras, Cezzanne y Renoir.

Los SoC AMD Rembrandt se fabricarán bajo el nodo de 6 nm de TSMC, una variación de su nodo de 7 nm que permite volver a aprovechar los diseños para lanzarlos como chips más pequeños. No obstante, AMD ha decidido hacer un diseño completamente nuevo en vez de aprovechar el ya existente, ya que todo el SoC ha sido renovado al completo para ambas versiones.

  • Los núcleos de la CPU se actualizarán a Zen 3+, no sabemos qué cambios aportarán respecto a Zen 3.
  • AMD abandona definitivamente las GPUs integradas Vega para adoptar RDNA 2.
  • Soporte para memoria DDR5 y LPDDR5, esto son cambios importantes en la estructura de comunicación del SoC.

Es decir, mientras Cezanne no es más que Renoir cambiando los núcleos Zen 2 por Zen 3, Rembrandt será borrón y cuenta nueva en cuanto a diseño. Hasta el punto en que utilizará un socket totalmente nuevo. En cuanto a la actual generación, al igual que ha ocurrido con algunos modelos de Renoir que se han vendido como Lucienne y dentro de la serie Ryzen 5000U, AMD pretende repetir la jugada con los SoC Barcelo-U, lo cual se puede ver no solamente por el uso Zen 3 y AMD Vega, sino también el uso del mismo socket que los Ryzen 5000U y Ryzen 5000H.

Van Gogh para los Chromebooks

AMD Van Gogh Rembrandt

La otra sorpresa dentro del mapa de ruta de AMD aparte de Rembrandt es Van Gogh, un procesador bajo el nodo de 7 nm TSMC, para PCs con factor forma que utilizan consumos de menos de 15 W y bajo socket FF3 o HDI. ¿Lo más sorprendente? El uso de una GPU integrada RDNA 2.

Debido a que la configuración de Zen 3 es de 8 núcleos por CCX y de manera reducida de 6, con 2 inactivos. Creemos que Van Gogh utiliza una configuración de 4 núcleos y de ahí que AMD utilice Zen 2 en vez de Zen 3. 

AMD especifica un TDP de 9 W, un nivel de consumo en el que hasta ahora Intel estaba en solitario y por el cual AMD no había realizó un núcleo dedicado hasta el momento. Por lo que la estrategia de AMD para 2022 choca de cara frente a la de Intel donde la arquitectura Alder Lake en diferentes configuraciones será la apuesta de AMD.

¡Sé el primero en comentar!