Durante este CES 2023, AMD presentó su nueva línea de APU Phoenix Point, diseñadas para ordenadores portátiles (ultraportátiles, de hecho) y consolas portátiles. Con el nombre en código Phoenix 2, estas APU parecen la gran apuesta de AMD durante este año, en el que parece que dejan un poco de lado los procesadores para PC de sobremesa para centrarse en este segmento del mercado en el que, al menos por ahora, parecen no tener competencia.
Parece bastante claro que el mercado tiende en este momento hacia lo portable, equipos diseñados para proporcionar un buen rendimiento sea cual sea su finalidad (por ejemplo trabajar en un portátil o jugar en una consola portátil) con un consumo energético tan bajo que proporcione una gran autonomía de batería. Ya hemos visto no hace mucho cómo AMD ha triunfado con sus APU Ryzen Z1 Extreme que montan las ASUS ROG Ally, por ejemplo, pero esta nueva iteración podría tener varios ases bajo la manga…
AMD Phoenix 2, ¿una APU híbrida?
Hemos puesto lo de que es una APU híbrida entre interrogaciones porque todavía no hay información oficial al respecto, pero en los mentideros de la red se especula con ello y, de hecho, en la guía de referencia para las APU Zen4/Phoenix que la propia AMD publicó en febrero de este año, ya pudimos ver información que mostraba el concepto de núcleos de rendimiento y núcleos de eficiencia como parte de su arquitectura para CPU híbrida… sí, efectivamente hablamos de P-Cores y E-Cores, lo mismo que Intel ya tiene desde que lanzaron los procesadores Alder Lake-S de 12ª generación.
Hemos visto también información filtrada, por ejemplo en la base de datos de MilkyWay@home, que afirman que las APU AMD Phoenix 2 (concretamente el modelo con CPUID A70F8x) contará con 2 núcleos Zen 4 de alto rendimiento y 4 núcleos Zen 4c de bajo consumo. A este respecto, también es sabido que los núcleos P de esta APU híbrida contarían con un tamaño de caché L2 + L3 de 6 MB, mientras que los núcleos E tendrían su propia caché (en este caso, 4 MB L2 + L3).
Por otro lado, también se reveló hace algunos meses que las APU Phoenix 2 de AMD contarían con una gráfica integrada de arquitectura RDNA 3 con 512 Stream Processors, así como soporte para memoria RAM LPDDR5 / LPDDR5X. Seguramente esto no os diga mucho, pero si os contamos que esta configuración de hardware sería bastante similar a los Ryzen Z1 que ya hemos visto, ¿cómo os quedáis?
AMD se centrará en el mercado de las consolas
Vistas estas filtraciones y los consecuentes rumores que las han seguido, parece evidente que la compañía de Lisa Su está centrando sus esfuerzos en el mercado portable, que como hemos indicado al principio conforma tanto los ordenadores portátiles como las consolas, en este caso portátiles o no. Estamos ante una APU con la que sí, van un poco retrasados con respecto a Intel, pero que estaría mucho más orientada hacia la eficiencia energética, y eso no puede significar otra cosa que dispositivos con batería en los que se busca una mayor autonomía.
Ya en el pasado, AMD se llevó la gran parte del pastel de las consolas de sobremesa, algo que llevamos viendo muchos años y que se repitió con las últimas consolas tanto de Sony como de Microsoft; ahora ha sucedido lo mismo con el producto estrella de ASUS en el mercado de las consolas portátiles, y no podemos olvidar que incluso la archiconocida Steam Deck monta un procesador firmado por AMD.
Por todos estos motivos, es lógico y normal que AMD quiera seguir centrando sus esfuerzos en este mercado en el que están reinando sin esfuerzo, valga la redundancia, dejando quizá un poco más de lado el mercado de los procesadores de sobremesa en los que Intel parece que ha vuelto a tomar la delantera tras una época excelente con los Ryzen como reyes indiscutibles de rendimiento y precio.
Ahora bien, ¿cuándo llegarán estas nuevas APU de AMD? Y lo que es más importante, ¿cuándo y qué consolas portátiles veremos con éstas? El tiempo lo dirá, pero nuestra apuesta es que como pronto para el último trimestre de este año, aunque consideramos que probablemente el CES 2024 que tiene lugar a primeros de año sería el escenario elegido por AMD para desvelar oficialmente este nuevo producto.