Revolución en CPU para portátiles, ¡AMD tendrá 16 Cores y DDR5!

Los rumores van saliendo con cuentagotas y hoy tenemos otro que descubrir, porque si bien Apple llegó primero con la implementación de una mayor eficiencia para sus CPU o SoC, Intel ha hecho lo propio para x86 y AMD, aunque con retraso, lo está enfrentando a su manera. De momento la guerra sigue en el número de núcleos y estos van a crecer con las próximas generaciones de portátiles, en concreto y en el equipo rojo con Phoenix y sus 16 Cores.

Una guerra se avecina y aunque los pasos ya están dados, muchos detalles no se saben, al menos de momento. Pero lo filtrado hoy va a dejar ríos de tinta, porque si Intel fijaba hoja de ruta como tal, AMD parece que estará a la altura del reto, y no es nada fácil. La esperada arquitectura Zen 4 hará explosión y acto de presencia el año que viene, y esto va a suponer un cambio muy importante en el sector de los portátiles gaming de alto rendimiento, ¿por qué?

Raphael-H no es el rival para Alder Lake-H

Es impresionante cómo cuando uno de los dos gigantes golpea, el otro es capaz de reaccionar en un corto periodo de tiempo. Lógicamente esto no es fruto de la casualidad o la falta de previsión, sino más bien al contrario, pero no hay presentación sin rumor contrario que le reste importancia y viceversa, un juego de toma y daca que hoy tiene un nuevo capítulo.

Como sabemos y entrando directamente en materia, AMD tiene en el mercado sus Zen 3 Vermeer para escritorio con sus Ryzen 5000, y Cezanne para la gama portátil a los cuales les sigue Barcelo como una actualización parecida a los Zen 3+ de escritorio, supuestamente en 6 nm.

El golpe de AMD llega con la denominada Raphael-H (para entender temporalmente donde nos encontramos) aunque en realidad debería llamarse Phoenix (Fénix traducido, gran nombre para su propósito sin duda) y es que, independientemente de que salgan antes o después de Raphael (CPUs de escritorio para posicionarnos mejor) estas APU van a dar que hablar.

Se basarán como no podía ser de otra manera en la arquitectura Zen 4 y llegarán en 5 nm al mercado, a partir de esto y sumando todo lo dicho coged sal y sazonar al gusto, porque vamos con rumores y más rumores.

Phoenix: 16 Cores e iGPU como Intel

Es algo de lo que ya hemos hablado levemente y por encima en alguna ocasión, pero ahora parece confirmarse que AMD hará uso de la arquitectura actual de sus GPU RDNA2 en sus nuevas iGPU para combatir a Intel en varios frentes.

El primero y no menos importante es que Raphael en escritorio tendrá dicha iGPU, pero no luchará con Alder Lake-S por la supremacía de los gráficos integrados, sino con Raptor Lake-S, donde además AMD dice adiós a las APU como tal, para llamarlas CPU propiamente dicho como hace su rival. En portátiles con Phoenix se eleva el recuento de núcleos hasta 16, igualando a Intel y además también se incluye iGPU RDNA2.

Intel-Alder-LakeS-Mobile

Ambas arquitecturas de los de Lisa Su integrarían DDR5 y supuestamente también PCIe 5.0 (no confirmado) dentro de lo que se conoce ya como la gama Ryzen 7000 y Ryzen 7000H. No competirán como tal con Alder Lake en ningún segmento, para eso saldrá Zen 3+ con Warhol y Rembrandt a 6 nm, por lo que Raphael y Phoenix lo harán como decimos con Raptor Lake-S y Raptor Lake-H, principalmente porque llegarán a finales del año que viene o como muy tarde para principios de 2023, dependiendo de TSMC y de la cantidad de chips disponibles, puesto que estas dos apuesta de AMD serán a 5 nm HP.

1 Comentario