La teletransportación, el arma secreta de AMD para su CPU cuántica

No solemos asociar a AMD con la computación cuántica, pero contra todo pronóstico nos han sorprendido con la publicación de una patente que no habla de una futura CPU o GPU, sino un muy lejano procesador cuántico basado en un término propio de la ciencia ficción. Ni más ni menos que la teletransportación para procesadores cuánticos.

La computación cuántica es para el usuario de a pie pura ciencia ficción, pero el desarrollo de la misma no está parado y poco a poco los diferentes participantes de la industria del hardware van ultimando sus diseños para el salto a la próxima frontera en la que los fundamentos base del hardware cambiarán por completo. AMD no quiere quedarse atrás y ha propuesto el uso de la teletransportación en sus futuros procesadores cuánticos.

AMD patenta la teletransportación para procesadores cuánticos

AMD patente teletransportación cuántica

Desde AMD han publicado una patente titulada Look Ahead Teleportation for Reliable Computation in Multi-SIMD Quantum Processor. En la cual su departamento de investigación para la computación cuántica ha propuesto la teletransportación de los qubits,

Dicho procesador cuántico estaría compuesto por varias unidades SIMD diseñadas para operar con qubits junto a unidades de teletransportación. Lo que permitiría la creación de diseños de procesadores cuánticos basados en la ejecución fuera de orden, lo cual hasta ahora es imposible de hacer. Tampoco podemos olvidar que una configuración con varias unidades SIMD nos recuerda a la clásica unidad shader utilizada en las GPU, lo cual es curioso.

A día de hoy la computación cuántica está en pañales y la gran mayoría de patentes y papers que están apareciendo lo que buscan es solucionar una serie de problemas que son inherentes a este tipo de computación y que no se dan en la computación clásica basada en sistemas digitales. Por lo que la patente de AMD va más de cara a conseguir solventar esos problemas base. Y por tanto no busca solo crear una arquitectura revolucionaria en cuanto al rendimiento.

¿Qué pretende solucionar AMD con esta patente?

Cuántico-Render

En la actualidad hay dos barreras en la computación cuántica que son la escalabilidad y la estabilidad de los qubits. Quien las consiga superar de la forma más eficiente se va a convertir en el soberano en este tipo de computación. La cual resulta en un salto equivalente al que hubo con los tubos de vacío a los transistores, que dio a luz no solo a la informática tal y como la conocemos, sino también a la electrónica de consumo.

El problema de los qubits es que sus estados pueden cambiar a la mínima y a mayor número de qubits más posibilidades de que estos modifiquen su estado. En su patente, AMD propone el uso de áreas en el chip que puedan mantener atrapados los qubits mientras éstos esperan para ser procesados en el momento adecuado por el pipeline de procesamiento. La idea no es otra que utilizar la teletransportación cuántica para reducir así la cantidad de qubits en el sistema. Lo cual también permitiría un tipo de ejecución fuera de orden.

Ya para terminar, la patente también habla del añadido al procesador cuántico. En forma de una unidad encargada de analizar el código para saber qué partes del código se pueden ejecutar en paralelo y cuáles no. En todo caso AMD está muy lejos de lanzar sus procesadores cuánticos y hasta el momento no era una marca que tuviésemos asociada con este tipo de computación.