AMD decepciona con Mendocino: solo lo llevarán las consolas baratas

Cuando AMD develó en el COMPUTEX 2022 su nuevo SoC Mendocino lo primero que pensamos es que era una gran apuesta para el mercado de los portátiles y las consolas de menos nivel, una manera de competir con Intel por la gama baja. Las prestaciones parecían más o menos interesantes: fabricado en 6 nm por TSMC, 4 núcleos y 8 hilos con arquitectura Zen 2 y una iGPU RDNA 2. Sonaba bien, pero nuevas filtraciones tiran todo por tierra, ya que su iGPU no será lo esperable y la frecuencia de sus Cores será muy limitada.

Como ya dijimos en su momento, AMD está buscando la máxima rentabilidad en cada chip que diseña y manda a TSMC. Mendocino como tal es el cúlmen posiblemente de esto, ya que del SoC de la Steam Deck con Van Gogh como microarquitectura los de Lisa Su han sacado este Mendocino, así que los chips que no lleguen para la consola de Valve irán destinados a consolas baratas o portátiles con mismo objetivo, aunque esto puede no resultar tan atractivo ahora…

AMD Mendocino, cuando una idea parecía atractiva

Si decimos que portar el SoC de la Steam Deck algo limitado en frecuencias es una buena idea para portátiles o versiones de consolas menores, todo el mundo estará de acuerdo en que es una estrategia inteligente. Caparlo brutalmente ya no lo es tanto. Van Gogh y Mendocino serán dos silicios diferentes en prestaciones, lo cual le resta atractivo si tenemos en cuenta las últimas filtraciones sobre el mismo.

AMD-Mendocino-SoC-Zen-2-RDNA-2-portátiles

Las CPU de escritorio de alto rendimiento conocidas como Raphael tendrán también iGPU RDNA 2, concretamente tendrán cuatro CUs en su haber y solo se especifica como una opción para dar vídeo y no para jugar como tal, al menos según AMD. Steam Deck tiene 8 CU, así que es como poco el doble de potente a falta de saber las frecuencias de la primera, así que imaginad el rendimiento que podemos esperar de Mendocino sabiendo que tendrá solo 2 CU en su iGPU.

Una decepción que solo busca abaratar costes

Ofrecer el mínimo rendimiento exigible para tener soltura en las tareas más básicas y un precio realmente ajustado que busca abaratar costes para los fabricantes. Ese será el objetivo final de AMD Mendocino. Según se filtra, este SoC tendrá solo un WGP que siendo arquitectura RDNA 2 implica dos CU como hemos mencionado.

Es cierto que no informan sobre frecuencias, al igual que tampoco lo hacen con las de los núcleos de la CPU, pero todo hace pensar que estamos ante un SoC que busca extender la batería lo máximo posible de aquel dispositivo donde esté integrado.

AMD-MENDOCINO-2CU

El primer ejemplo lo vimos en la presentación de ayer de la nueva AYANEO Air Plus, la consola más básica de la compañía que lo introducirá para competir en precio con la versión más barata de Steam Deck, lo cual está por ver, puesto que la consola de Valve es bastante más rápida que la primera, así que entendemos que el precio de esta debería ser de derribo si quiere hacerle siquiera cosquillas.

En cualquier caso, el objetivo de AMD es aprovechar mejor las obleas gracias al uso de los chips que fallen para la Steam Deck destinados a consolas y portátiles baratos. Por ello la configuración de núcleos sigue siendo la misma, donde al parecer los problemas de grabado llegan desde el lado de la iGPU.