¿Está AMD por detrás de Intel en Inteligencia Artificial para CPU?

No hay duda que las CPU Ryzen son punteras, sus arquitecturas Zen 2 y 3 los han colocado en la cresta de la ola y han forzado a que una Intel apática haya despertado de su letargo. La otra cara de la moneda es que AMD está teniendo problemas de cara a adoptar la inteligencia artificial en sus CPU. ¿Cuál es el camino a seguir? ¿Está por detrás en IA?

Se dice que cuando una empresa tecnológica evade un tema o pasa de puntillas por él entonces esto significa que tiene una desventaja dentro del mismo, ya sea por un producto fallido o por el hecho que sus intereses. Lo que no sabemos por boca de la propia AMD es si esto se cumple, ya que todo el mercado está girando hacia este sector.

AMD adopta tecnologías más tarde que sus rivales

AMD vs Intel vs NVIDIA

Hemos de partir de la base que AMD se ha encontrado durante años en medio de un ciclo totalmente perjudicial. Debido a su menor nivel de recursos respecto a Intel les ha llevado a hacer siempre sus arquitecturas con menos recursos y por tanto se han acabado centrando en sacar el máximo rendimiento de las tecnologías conocidas que no en ir adoptando nuevas. Esto en el pasado les había llevado siempre a tener que jugárselo todo a conseguir un mayor rendimiento que Intel a determinados precios, pero esta estrategia no siempre surtía efecto.

Si AMD tenía la mala suerte de lanzar una arquitectura fallida en rendimiento se veía abocada a tener que bajar el precio de sus procesadores y por tanto bajar sus márgenes respecto a Intel. En un mercado donde el diseño y la construcción de nuevos procesadores esto no solo es fatídico, sino que tiene como consecuencias tener que fijar prioridades, lo que ha llevado a que AMD se haya quedado a remolque en una serie de tecnologías, siendo la más destacable la relacionada con el mundo de la inteligencia artificial en todas sus vertientes.

En el mundo de las tarjetas gráficas NVIDIA desde el lanzamiento de su arquitectura Volta ha apostado por la IA y todo gracias a la inclusión de sus Tensor Cores, donde años más tarde han conseguido crear todo un ecosistema. La respuesta de AMD a esto han sido las CDNA que toman la arquitectura GCN Vega para añadirles unidades equivalentes a las de NVIDIA. Pero la misma lentitud a la hora de adaptar su hardware para la inteligencia artificial por parte de AMD no solo la estamos viendo en el mundo de las GPU sino también en CPU.

Intel Alder Lake frente a Zen 4 con la IA por el medio.

Datacenter Inteligencia Artificial AMD Intel NVIDIA

Antes de nada hemos de aclarar que no vamos a hablar de qué procesador es mejor de los dos, más que nada por el hecho que las primeras CPU con Zen 4 no las tenemos en nuestras manos todavía y las de Intel pese a ser más cercanas en el tiempo tampoco. Si hacemos una observación rápida a la nueva arquitectura de Intel y seguimos los rumores acerca no de Zen 4, sino de Zen 5, entonces veremos como se hace mención a la adopción de núcleos híbridos, incluso AMD tiene una patente sobre ello. Por lo que fuera de la potencia y centrándonos en nuevas tecnologías en las CPU parece ser que Intel propone y AMD dispone a posteriori.

La gran novedad de AMD para Zen 4 y de la que nadie habla, más bien por lo que supone de cara al consumo, es la adopción de las instrucciones AVX-512, las cuales se pensaron de cara a acelerar la inteligencia artificial. ¿El resultado? Intel desarrollando las instrucciones y unidades AMX para implementarlas por primera vez en los Intel Core Gen 12 en detrimento del AVX-512. Y no olvidemos que hay una gran cantidad de problemas que se solucionan a través del uso del aprendizaje automático e Intel tiene ventaja aquí.

Las aplicaciones a día de hoy ya no se desarrollan para sacar toda la potencia del procesador, a día de hoy hacen uso de diferentes partes del hardware de manera inteligencia para ir acelerando las diferentes zonas. Curiosamente esa fue la apuesta de AMD cuando compraron a ATI de cara a crear sus APU, pero parece ser que ante la nueva revolución en computación, basada en el mundo de la IA los de Lisa Su se han quedado por detrás.

¿Es Xilinx la apuesta de AMD para la inteligencia artificial?

Xilinx Alveo U280

Los aceleradores basados en FPGA de Xilinx configurados como procesadores para la IA se están utilizando de cara a varias soluciones relacionadas con el aprendizaje y la inferencia. Por ejemplo Microsoft los utiliza dentro de su plataforma Azure para desplegar sus algoritmos. Tampoco podemos olvidar que AMD pretende integrar «núcleos programables» dentro de sus futuras CPU y por tanto eFPGA.

Por lo que el fuerte de Xilinx no es la inteligencia artificial y parece ser que AMD ha dejado este tema completamente aparte, solo el tiempo dirá si es un error por parte de la directiva de Lisa Su, o no. El problema es que el mercado vira hacia este punto, por lo que esperemos que los rojos puedan tener lista lo antes posible la respuesta a Intel, porque si no se avecina un futuro algo negro para AMD.

3 Comentarios