AMD reta a Intel: supera su cuota de mercado en CPU de PC y servidores

La guerra entre Intel y AMD sigue su curso natural y como tal, los informes van y vienen para intentar mostrar la situación actual de ambas compañías. El último proviene de Mercury Research, los cuales han ofrecido unos datos muy concluyentes sobre la cuota de mercado de CPUs que tiene en vilo a todo el mundo. ¿Es AMD una seria amenaza para Intel en todos los sectores? ¿Ha podido reaccionar Intel tras la mayor competitividad de AMD?

Con Lisa Su al volante de AMD, la compañía ha crecido a cotas que ni el mercado ni los usuarios recordábamos. Desde los Athlon 64 y Opteron 64 los rojos no han tenido un desempeño fructífero para considerarse una amenaza para el gigante azul, pero …

AMD sube exponencialmente y aumenta su cuota de mercado en CPU

Overclock CTR

El informe de Mercury Research así lo indica, donde los números son más o menos consensuados con lo que hemos estado viendo sobre las ventas y cuotas en los minoristas. Hay que puntualizar que en este informe se habla del mercado de procesadores en general, incluyendo escritorio, servidores, portátiles y el resto de segmentos del mercado, así que es una valoración global.

Los datos son esclarecedores: AMD ha subido hasta el 16,9% de cuota total frente a Intel, o lo que es igual, la participación en el mercado de procesadores x86 para el segundo trimestre de este año 2021 ha superado la anterior marca de la compañía.

Esta marca pertenece al año 2006 y establece según dicho informe un nuevo punto de referencia para AMD dentro de la cuota de mercado de CPU. Esto evidencia que los de Lisa Su han crecido en casi todos los segmentos, sobre todo en escritorio donde AMD vende aproximadamente el 80% de los procesadores en la actualidad gracias a sus arquitecturas Zen.

¿Cuál es la diferencia que ha marcado frente a Intel en este trimestre de 2021?

Los SoC para consola pasan factura al equipo rojo

SoC-Xbox-Series-X

Como ya vimos hace más de una semana la escasez de chips, los contratos con SONY y Microsoft y la falta de producción de TSMC han obligado a la compañía a tomar una serie de decisiones bastante inaudita.

AMD ha reducido los envíos de CPU de gama baja y baratas para portátiles para lo que queda de año, de manera que se enfocarán en CPUs de mayor margen de ganancias para mejorar la rentabilidad de la empresa. Esto supone que la participación en la cuota de mercado de CPU no sea la más indicada pese a los buenos datos obtenidos, ya que está dejando un mercado muy amplio a un lado para centrarse en los compromisos con los SoCs de PS5 y Xbox Serie X.

Los datos así lo indican, ya que ha aumentado solo 0,8 puntos porcentuales secuenciales, mientras que anual se ha ido 7,3 puntos arriba. En el último trimestre el crecimiento fue del 0,7% y un 4,1 para el mercado x86 de escritorio, mientras que en servidores x86 logró subir 11,6 puntos y 4,7 interanuales.

Estos son los mejores datos de la compañía en 15 años, que se dice pronto, y evidencian que AMD a día de hoy es un valor seguro que tanto usuarios como empresas adquieren. Queda por ver cómo afecta la estrategia tomada con las consolas en esta cuota de mercado de CPU, donde es más que previsible que les termine pasando factura a costa de unos mayores ingresos.