AMD copia la estrategia de Intel en sus CPU Zen 4: todas tendrán GPU

Aún queda un año para el siguiente gran salto en la arquitectura Zen, el de cuarta generación, el cual llegará a nuestros PC bajo el original nombre de Zen 4. No obstante, cada vez va saliendo nueva información de esta nueva arquitectura así como de los diferentes procesadores que la forman. ¿Lo último? La sorprendente revelación de que toda la gama Zen 4 podría tener una GPU integrada basada en RDNA 2.

La arquitectura gráfica RDNA 2 ya la hemos visto integrada en las APU para consolas de videojuegos más nuevas en el mercado, desde las lanzadas desde hace menos de un año nuevas consolas de SONY y Microsoft como la futura Steam Deck de Valve. Todas ellas tienen una GPU integrada de diferentes especificaciones, pero con una arquitectura en común: RDNA 2. Es por ello que no nos debe sorprender que las futuras APU de AMD integren también una gráfica de dicha arquitectura. No obstante, no parece que vayan a ser las únicas y es que por lo visto AMD podría hacer como Intel y lanzar en su futura gama de CPU de escritorio modelos con GPU integrada.

Los AMD Ryzen «Raphael» Zen 4, ¿con GPU integrada RDNA 2?

AM5 GPU integrada Zen 4

A través de un leak proveniente de la documentación del futuro Socket AM5 podemos ver un cambio importante en la forma en la que AMD va a plantear sus CPU para sobremesa basadas en Zen 4. Las cuales tienen el nombre en clave Raphael, siguiendo la tendencia de AMD de utilizar pintores históricos famosos para nombrar sus futuros procesadores para PC.

Pues bien, según la documentación vamos a ver procesadores Zen 4 con GPU RDNA 2 integrada, lo cual en principio podría hacer referencia a APU de portátiles basadas en Zen 4, las cuales no esperamos hasta 2023, portadas al socket AM5. Una maniobra parecida a la que la propia AMD ha realizado con los AMD Ryzen 5000G, pero si hacemos memoria de los mapas de ruta que se han filtrado de la propia AMD había referencias a la implementación de Navi 2/RDNA 2 en Zen 4 «Raphael».

RDNA 2 Raphael Zen 4

¿Qué es lo sorprendente de esta información? Sencillo, Raphael es el sucesor de los actuales Ryzen 5000 o «Vermeer» para escritorio. Las CPU que no son APU al no tener gráfica integrada y están construidas por chiplets donde el Northbridge está separado del chip o chips que incluyen los núcleos y sus cachés en forma de un chip llamado IOD.

AMD AM5 versiones GPU integrada Zen 4

Esto se traduce en que AMD habría creado un segundo IOD con una gráfica integrada en el mismo, sería como una APU pero construida en chiplets. El nuevo IOD además traería integrado el controlador de pantalla y el códec de vídeo, el cual siempre acompañan a toda GPU. No obstante, se ha de tener en cuenta que dicha información podría hacer referencia a Phoenix, el nombre en clave del sucesor de Rembrandt y Raphael que saldrá en 2023.

El propio diagrama filtrado de las especificaciones del Socket AM5 indican que este tiene conexiones a salidas de vídeo HDMI 2.1 y DisplayPort 2.0. Esto en principio no demostraría nada, dado que en AM4 ya tenemos más de una APU con gráficos integrados. En todo caso en las próximas semanas o meses saldremos de dudas acerca de esos hipotéticos AMD Raphael basados en Zen 4 con GPU integrada RDNA 2.