AMD garantiza el stock de RX 7000 y Ryzen 7000, ¿cuándo llegarán?

Hay rumores, muchos rumores sobre lo que AMD hará con sus nuevas tarjetas gráficas y procesadores, pero aunque aquí hemos tratado diversos temas de suministro y situación global de los semiconductores poco se ha dicho sobre esto con respecto a los lanzamientos más o menos inminentes. Podríamos pensar ¿habrá stock? Pues bien, en el caso de AMD Lisa Su habló muy claro sobre lo que esperan en este 2022.

Una nueva era, eso es lo que AMD espera comenzar este año con el lanzamiento de dos de sus sectores clave en la industria: las GPU gaming y los procesadores para jugadores. Tras los datos financieros del cuarto trimestre de 2022 el CEO de AMD lanzó unas declaraciones bastante interesantes sobre cómo está el sector y las previsiones para las tarjetas gráficas y procesadores de nueva generación.

AMD Radeon RX 7000 y CPU Ryzen 7000 confirmadas

Radeon RX 7000

Parecía una obviedad vistos los roadmap de la compañía, pero todavía no había una declaración siquiera dubitativa al respecto por parte de ningún integrante de AMD sobre esto. Como está siendo habitual en los últimos dos años el hermetismo es cada vez mayor conforme pasa el tiempo, así que siempre hay que leer entre líneas, como es el caso en las declaraciones de Lisa Su:

La demanda de nuestros productos es muy fuerte, y esperamos otro año de crecimiento significativo y ganancias compartidas a medida que aumentamos nuestros productos actuales y lanzamos nuestra próxima ola de CPU Zen 4 y GPU RDNA 3. También hemos realizado importantes inversiones para asegurar la capacidad necesaria para respaldar nuestro crecimiento en 2022 y más allá.

Hemos estado trabajando en la cadena de suministro durante los últimos cuatro o cinco trimestres, sabiendo el crecimiento que tenemos desde el punto de vista del producto y la visibilidad que tenemos de los clientes. Entonces, con respecto al entorno de suministro de 2022, hemos realizado inversiones significativas en capacidad de obleas, así como en capacidad de sustrato y capacidad de back-end.

Nos sentimos muy bien con nuestro progreso en la cadena de suministro para cumplir con la guía de 2022. Y nuestro objetivo es, francamente, tener suficiente oferta para satisfacer la demanda.

Nos sentimos bien con el progreso que hemos logrado en PC y continuaremos asegurándonos de que coincidamos con las ventas para que no se acumule inventario en el negocio.

Siempre estamos en esto a largo plazo y trabajamos con nuestros socios de la cadena de suministro, así como con nuestros clientes, para asegurarnos de encontrar una manera de compartir los costos adicionales. Pero nuestro enfoque está en asegurar que tenemos el suministro para satisfacer la alta demanda.

Lanzamientos, suministro, stock y capacidad

AMD Zen 4 RDNA 3

No hay demasiado que añadir a las declaraciones de la doctora Lisa Su, pero sí que hay que enfocar el objetivo un poco más para entender qué está ocurriendo. En primer lugar, TSMC va con algún retraso puesto que su nodo N5 debería de estar en rampa de lanzamiento actualmente, o al menos muy cerca de estarlo.

Puede ser acumulación de stock, pueden ser problemas por los cortes de luz sufridos en China y Taiwán o puede ser un cúmulo de factores, no está nada claro, pero el caso es que los rumores dicen que las CPU Ryzen 7000 y las GPU RX 7000 llegarán para final de año, lo cual es un problema.

Principalmente porque NVIDIA también debería sufrir retrasos al compartir nodo y esto dejaría a Intel con oxígeno para lanzar Raptor Lake y ARC Alchemist, así como un posible refresh (o nueva arquitectura directamente, Battlemage) de esta última en caso de necesitarlo con la segunda evolución del Intel 7 (10 nm++). Lo que tenemos claro con la confirmación de Su es que el equipo rojo llegará con sus nuevos productos este año, pero deben ser más veloces si realmente quieren ganar cuota de mercado a sus rivales.