AMD disparará el número de núcleos de sus CPU, ¿se quedará Intel atrás?

AMD va a tener una lucha encarnizada con Intel, ya que por un lado vamos a ver tanto la arquitectura Golden Cove en los Intel Alder Lake y Sapphire Rapids, por el otro Zen 4 no solo para los Ryzen de siguiente generación, sino también para los EPYC y Threadripper. ¿Lo último que sabemos? El AMD EPYC 7004 basado en Zen 4 superará por fin los 64 núcleos.

Con Zen 3 llevando ya meses en el mercado y faltando solamente su lanzamiento en los mercados con menos volumen de ventas para AMD, es completamente normal que los rumores acerca de Zen 4 vayan apareciendo. Esta vez es acerca del AMD EPYC 7004, el cual va a tener una configuración algo distinta que el AMD EPYC 7002 y EPYC 7003, más allá de utilizar núcleos Zen 4.

AMD EPYC 7004 supera los 64 núcleos

Mapa ruta AMD 2022

Según el mapa de ruta que se ha filtrado desde AMD, el AMD EPYC 7004 equipado con Zen 4 superará los 64 núcleos, pero sin dar una cifra concreta para ello. El motivo por el cual los AMD EPYC basados en Zen 2 y Zen 3 no han superado jamás los 64 núcleos, es porque este es el límite que les permite tener su IOD, el cual es el chip central que se encarga de comunicar los núcleos entre sí, con el chipset y la memoria RAM.

La salida inminente de la memoria DDR5 y la quinta generación del PCI Express abre la necesidad de un nuevo IOD, al cual le pueden aumentar el número de CCD Chiplets y con ello el número de núcleos en total. No sabemos oficialmente si AMD aumentará el número de núcleos por CCD más allá de 8.

Todo apunta a que e Zen 4 la cantidad de núcleos por CCD continuará siendo 8, pero la cantidad de CCDs en los AMD EPYC aumentará de 8 a una cifra superior. Si aumenta de 8 a 10 CCDs entonces estarán de tú a tú frente al Intel Sapphire Rapids en número de núcleos. Aunque también pueden aumentar hasta los 96 núcleos y por tanto con una configuración de 12 CCDs.

Otros detalles del mapa de ruta

AMD EPYC

Otro de los procesadores que aparece en el mapa de ruta es el AMD Ryzen Embedded V3000, el cual se basará esta vez en un CCD Zen 3 y por tanto en una configuración de 8 núcleos y 16 hilos de ejecución.

En el mapa de ruta filtrado AMD no ha dado información sobre los siguientes AMD Ryzen basados en Zen 4, por lo que la información es totalmente incompleta. En todo caso nos da información sobre los diferentes tiempos en los que trabaja AMD. La media de tiempo entre que un procesador termina su diseño final hasta que es lanzado al mercado es de seis meses, el cual es el tiempo de preproducción, por lo que para ver aún los primeros benchmarks publicados de las CPU basadas en Zen 4 tendremos que esperar unos meses.

Esto significa que Intel va a mover ficha primero con Alder Lake, arquitectura con la que Intel tiene la obligación no solamente de superarse a sí misma y los núcleos basados en Zen 3, sino de tener una CPU que sea competitiva con Zen 4. AMD por otro lado ha de marcar diferencia y pulsar el acelerador para dejar atrás a Intel.

¡Sé el primero en comentar!