Guerra por la gama baja de procesadores: así contraatacará AMD

El año entrante será interesante para los procesadores de AMD, ya que van a introducir varios productos distintos para diferentes segmentos del mercado. En las últimas horas, ha aparecido información nueva sobre los planes para las CPU de AMD en 2022 que nos ponen más en contexto acerca de lo que preparan los de Lisa Su y que podríamos ver en unas semanas en el CES.

Se dice que a cada oveja le corresponde su pareja y la idea de AMD es competir contra Intel en todos los segmentos con una respuesta para todo lo que lancen los de Intel. En otras palabras, desde los procesadores de entrada hasta en servidores los de Lisa Su van a tener respuesta para lo que vaya presentando su eterna rival.

¿Qué nos prepara AMD en CPU para 2022?

APU AMD Rembrandt Cezanne Renoir Rembrandt

El mercado de las CPU es muy complejo, el motivo de ello es que hay diversos segmentos con necesidades diferenciadas que provocan que haya una gran variedad de productos. Pese a que lo más interesante serán las APU Rembrandt para portátiles y el lanzamiento de los Ryzen y EPYC con Zen 4, realmente hay otros procesadores a destacar y de los cuales se ha filtrado información.

AMD Renoir X

AMD Ryzen 4000 Renoir X CPU AMD 2022

La primera de las CPU que AMD nos tiene preparada para 2022 es la que es conocida internamente como Renoir X y no es otra cosa que una respuesta los Core i3 de Intel. Al ser una CPU de 4 núcleos y 8 hilos han decidido apostar otra vez por la arquitectura Zen 2, de ahí su nombre Renoir X, ya que toma como base los AMD Ryzen 4000G a los que reemplazará, es más, estará pensada al igual que estos para el socket AM4 y, por tanto, será una CPU de escritorio. Las diferencias estarán en el hecho que la iGPU Radeon Vega estará totalmente inactiva

No obstante, Renoir X no será una CPU que se limitará a 4 núcleos, ya que habrá modelos que tendrán una configuración de 8 núcleos y 16 hilos, pero también con la gráfica inactiva. Lo que nos recuerda un poco a los chips de PS5 descartados en forma de 4700S, pero con la diferencia que esta vez no vendrán soldados en placa y los podremos comprar en caja para instalarlos en placas con socket AM4

El hecho de que la arquitectura no sea Zen 3, Cézanne, nos hace suponer que se trata de un modo de limpiar las existencias de sus Ryzen 4000G como respuesta improvisada a los i3.

AMD Vermeer X

V-Cache Chiplet 3DIC Zen3D CPU AMD 2022 Vermeer X

Vermeer es el nombre en clave de las CPU AMD Ryzen 5000 de escritorio compuestas por chiplets, no se trata de una novedad, ya que ya vimos a Lisa Su mostrando este procesador hace unos meses. No es otra cosa que un Ryzen 5000. Los Vermeer X reemplazarán su CCD Chiplet basado en Zen 3 por uno que usa Zen 3D y, por tanto, V-Cache con la que consigue un 15% adicional de IPC.

Son la respuesta obvia a los Intel Core 12 «Unlocked» que Intel ha lanzado recientemente al mercado, con la ventaja para los usuarios de AMD de no tener que comprar una placa base nueva al ser compatible con las mismas placas AM4 para los Ryzen 5000 estándar. Debido a su coincidencia en el tiempo con las APU Ryzen 6000, no sabemos si aparecerán bajo el nombre comercial de Ryzen 6000 con tal de diferenciarlas de los modelos actuales.

Raphael, la CPU estrella de AMD para 2022

AMD Zen 4 Socket

Después de los entremeses tenemos el plato fuerte que no es otra cosa que los AMD Ryzen con Zen 4 que aparecerá en algún momento de la segunda mitad de 2022. ¿La nueva información? Pues a nivel de lo que es el procesador en sí no tenemos nuevos datos, pero sí de las placas base y las interfaces de E/S soportadas.

Y es que al contrario de los rumores que se decían hace unos meses, AMD apostará por PCI Express 5.0 de serie, algo que no debería sorprendernos desde que sabemos que habrá tarjetas gráficas y SSD NVMe con dicha interfaz ya por esas fechas. Aunque lo más sorprendente es que no habrá una dualidad DDR4 y DDR5 de las CPU de Intel, sino que la apuesta de AMD con las placas X670 y B650 no soportarán DDR4, ya que el controlador de memoria integrado en las CPU Zen 4 Raphael solo funcionarán con DDR5.

Por la fecha de lanzamiento que tendrán estás CPU queda muy claro que van a competir contra los Raptor Lake de Intel.