AMD confirma que el primer procesador Zen 3 llegará este año

AMD confirma que el primer procesador Zen 3 llegará este año

Rodrigo Alonso

El vicepresidente ejecutivo para computación y gráficos de AMD, Rick Bergman, ha confirmado mediante una publicación en el blog oficial de la compañía que los primeros procesadores Ryzen basados en la arquitectura Zen 3 orientados al segmento de cliente llegarán este mismo año. Así, tras el lanzamiento ayer de las APUs Ryzen 4000 para escritorio, AMD confirma que sigue trabajando en traer las mejoras de su arquitectura a los usuarios a corto plazo.

Bergman ha confirmado también que AMD está trabajando duro y poniendo toda la carne en el asador para expandir su notoriedad en todos los mercados, incluyendo los ordenadores de escritorio a nivel empresarial y de consumo con las nuevas series de procesadores AMD Ryzen 4000G y Ryzen PRO 4000G lanzadas ayer mismo.

Los procesadores de arquitectura Zen 3 se lanzarán este año

«[…]Entonces, ¿qué es lo próximo que prepara AMD para el segmento de consumo? Por ahora no puedo compartir demasiados detalles, pero puedo decir que nuestro viaje en el sector del alto rendimiento va a continuar con nuestro primer procesador para clientes de arquitectura Zen 3, que será lanzado al mercado a finales de este mismo año. Lo mejor está todavía por llegar».

AMD-Zen-3-portada

Mucho parece depender del éxito de los recientemente lanzados Ryzen 4000G y su variante PRO, y tanto es así que los nuevos procesadores se lanzarán exclusivamente para el canal OEM de alto volumen y estarán disponibles solo a través de ordenadores OEM preconstruidos como los de Lenovo, Dell o HP.

En una reciente reunión con la prensa, AMD reveló que el segmento OEM representa aproximadamente 5 veces el segmento de consumidor DIY, y los chips de la serie 4000G con sus gráficos integrados y hasta 8 núcleos físicos serán de lo más relevante para este tipo de industria. La compañía también ha dicho que intentará traer estos procesadores al canal minorista, es decir, que no podemos descartar el poder comprar estos nuevos procesadores de manera individual y no solo junto con un ordenador OEM, pero no ha dado ninguna fecha, ni siquiera tentativa.

AMD ha admitido que espera tener unos grandes picos de ventas durante las épocas promocionales tales como «Back to School», Black Friday y Cybermonday, momentos en los que las ventas suelen despuntar bastante.

Así pues, así están las cosas. En resumidas cuentas el lanzamiento de ayer de los procesadores Ryzen 4000G será exclusivamente para el canal OEM pero AMD ha confirmado que está trabajando para traerlos también al sector retail, lo que significa que es probable que en pocas semanas podamos comprar estos procesadores (APUs más bien) de manera individual en las tiendas habituales.

Por otro lado, AMD ya ha prometido en reiteradas ocasiones que la arquitectura Zen 3 está en proceso, y ahora han dicho que veremos los primeros procesadores antes de que termine el año. Veremos si al final esto es posible, pero desde luego la cosa pinta bastante bien y, sobre todo, bastante prometedora siempre y cuando AMD mantenga su habitual filosofía con respecto a los precios. Vale que, tal y como han comentado, el sector OEM es el que más beneficios les reporta, pero al final somos los usuarios quienes compramos (o no) los productos.