Ya es oficial el AMD Athlon 3000G: nuevo procesador barato y desbloqueado

Ya es oficial el AMD Athlon 3000G: nuevo procesador barato y desbloqueado

Juan Diego de Usera

AMD acaba de lanzar su nuevo procesador barato Athlon 3000G. El cual sigue basado en la arquitectura Zen+, al igual que lo hacen el resto de APU de la serie Ryzen 3000. Pero, a diferencia de estos modelos más potentes, el nuevo modelo del fabricante tiene un precio muy inferior. Y un TDP de tan solo 35 W. Lo que le abre las puertas a emplearse en configuraciones con refrigeraciones pasivas.

La gama Athlon de AMD, fue recuperada por el fabricante con la pasada generación AMD Zen+. En ella, AMD va a hacer como Intel con su actual gama Pentium Gold. Es decir, los procesadores de la gama más baja de ambos fabricantes, van destinados a ambas sub marcas.

El nuevo AMD Athlon 3000G es una APU con dos núcleos y cuatro hilos. En virtud a que cada núcleo tiene activado el SMT en su interior. Estos núcleos funcionan a una frecuencia de 3,5 GHz. Pero esa es la frecuencia base. Esta gama de procesadores carece de Turbo Boost. Posee, también, 3 niveles de caché. Siendo la L1 de 192 kB, la L2 de 1 MB y la L3 de 4 MB.

En cuanto a la iGPU, se trata de un modelo Radeon Vega 3, con 3 núcleos de computación. Lo cual hace que quede bastante lejos del rendimiento de sus hermanos mayores, los AMD Ryzen 3 3200G y Ryzen 5 3400G. Aunque, al menos esta iGPU es capaz de realizar aceleración de vídeo al decodificarlo. Que puede ser un plus interesante si se pretende usar el procesador en un sistema HTPC.

El AMD Athlon 3000G tendrá un precio irrisorio

Como ya hemos dicho, la principal competencia del nuevo Athlon 3000G va a venir de la mano de la gama Pentium Gold de Intel. Sin embargo, esos procesadores de Intel tienen un TDP bastante más elevado. Dado que el modelo de AMD tiene un TDP de tan solo 35 W, frente a los casi 60 W del modelo de Intel. Así que, como ya hemos comentado, va a ser un candidato perfecto para usarse en equipos con refrigeración pasiva. Más ahora que el IHS viene soldado a la die del procesador, con lo que las temperaturas pueden ser más contenidas.

Sin embargo, otra baza que posee este nuevo modelo, y de la que carece Intel, es la posibilidad de hacer overclock. Todos los procesadores Intel Pentium Gold vienen con los multiplicadores bloqueados de fábrica. Pero no es el caso con el benjamín de AMD, serán procesadores desbloqueados. No solo eso, sino que por análisis que ya hemos podido leer, es capaz de alcanzar los 4 GHz de frecuencia con relativa facilidad. Esto, desde luego, puede representar un aliciente para sus posibles clientes.

Finalmente, solo nos queda hablar del precio de lanzamiento de estas nuevas APU. AMD las lanza al mercado a un precio de 49 dólares, que es un precio realmente irrisorio. Si se mantiene la habitual correspondencia dólar-euro, esto significaría que llegaría a España a 49 euros. Esto lo situaría a un precio inferior al de muchos de los procesadores Intel Pentium Gold con los que va a competir directamente. Esto, si no tenemos en cuenta los problemas de suministro que tiene Intel ahora mismo para esa gama de procesadores.