La nueva CPU AMD para PC de 32 Cores destroza a la de 64 núcleos

La versión de la arquitectura Zen 3 para HEDT aún no ha sido lanzada al mercado, pero su aparición no debería estar muy lejana en el tiempo, ya que se ha medido el rendimiento del AMD Ryzen Threadripper 5975WX a través de Geekbench 5. ¿Cuál es el rendimiento y por tanto la potencia que darán las próximas CPU HEDT de AMD?

Hace más de un año del lanzamiento de los procesadores de escritorio Ryzen 5000 basados en arquitectura Zen 3 y aún no hemos podido ver su versión para estaciones de trabajo, ya que los Threadripper que se encuentran actualmente en el mercado se siguen basando en Zen 2. Aunque la espera pronto podría llegar a su fin gracias a la aparición del AMD Ryzen Threadripper 5975WX.

Así rinde el AMD Threadripper PRO 5975WX

5975WX Geekbench

Lo primero que hemos de destacar son las especificaciones de la nueva CPU HEDT de AMD basada en Zen 3, y es que estamos ante una configuración de 32 núcleos y 64 hilos de ejecución, por lo que estamos hablando de cuatro CCD Chiplets alrededor del IOD, lo cual queda confirmado por las cuatro particiones de caché L3, una por cada chip. En cuanto a la velocidad de reloj base de cada núcleo, es de 3,6 GHz, pero el benchmark no indica ninguna velocidad de Boost.

5975WX Geekbench mononúcleo

En cuanto al rendimiento del AMD Threadripper PRO 5975WX en la prueba centrada para un solo núcleo es de 1.686 puntos, al mismo nivel por núcleo que el AMD Ryzen 9 5950X de escritorio con el que comparte arquitectura. Respecto a la generación anterior de estos procesadores para estaciones de trabajo hablamos de un salto desde los 1.270 puntos y por tanto de un rendimiento con un 33% adicional, lo cual es un salto considerable.

5975WX Geekbench Multinúcleo

Aunque donde este procesador 5975WX nos ha sorprendido es en el rendimiento en la prueba para múltiples núcleos de Geekbench 5. Tal y como se puede ver en el gráfico arriba de estas líneas la CPU de la que hablamos en esta noticia alcanza los 27.603 puntos, mientras que el 3990X obtiene 24.271 puntos un aumento del 11% en rendimiento, pero es que el primero tiene 32 núcleos mientras que el segundo es de 64, por lo que el salto es espectacular.

Tarde, pero sin oposición

La falta de competencia muchas veces no es buena y el hecho de que Intel se encuentre ausente del mercado HEDT con una CPU de rendimiento competitivo le ha permitido a AMD dormirse en los laureles y mantener la serie 3000 de sus Threadripper aún en el mercado cuando ya han actualizado el resto de gamas de sus procesadores a Zen 3.

Sabemos que Intel lanzará una versión de sus Sapphire Rapids para HEDT al año siguiente y ya conocíamos de la existencia del procesador desde hace meses, pero la aparición del 5975WX en Geekbench 5 nos da esperanza acerca del lanzamiento cercano de estas CPU, las cuales para nosotros llegan tarde pese a la falta total de oposición por parte de Intel.

En todo caso no esperamos que salga este año y es más que posible que lo veamos presentado en el CES. ¿Cómo lo situará AMD estando el lanzamiento de los Ryzen 5000 con V-Cache como alternativa al mercado HEDT?