Aliexpress pasa de Intel y AMD: así es su CPU con ¡128 Cores!

Las empresas de comercio electrónico y distribución a gran escala mueven una cantidad de información tan grande en sus negocios y requieren procesar una gran cantidad de envíos logísticos que en los últimos años se han planteado la creación de procesadores propios. Es el caso de Amazon y AliExpress y esta última ha sorprendido a todo el mundo con su propio procesador bautizado como Yitian 710.

Si lo pensáis bien, el llegar a tener que controlar el volumen de información logística de millones de envíos simultáneos en todo el mundo es algo que no lo puede realizar una simple CPU para escritorio, ni tan siquiera los potentes procesadores HEDT podrían gestionar tal cantidad de volúmenes de datos. Por suerte para los grandes distribuidores como Amazon y Alibaba, propietaria de AliExpress, su volumen de negocio es tan grande que se permiten el lujo de invertir en el desarrollo de procesadores para uso interno.

En el caso de la multinacional china Alibaba es cierto que ya habían desarrollado un procesador centrado en la inteligencia artificial bajo el nombre de Hanguang 800, pero la nueva CPU Yitian 710 que han presentado no es para una tarea específica, sino como procesador central para sus servidores, por lo que se puede decir que tanto Intel como AMD han perdido uno de sus mayores clientes potenciales.

Así es la CPU Yitian 710 de Alibaba

CPU Alibaba Yitian 710

Las especificaciones técnicas de esta CPU para servidores son espectaculares, para empezar se trata de un diseño fabricado bajo el nodo de 5 nm de TSMC que está compuesto por 128 núcleos con ISA ARMv9 funcionando a 3,2 GHz de velocidad y con 8 canales de memoria DDR5 a su alrededor. Solo con estos datos nos queda claro que no se trata de un procesador pensado para ser instalado en ningún tipo de ordenador doméstico y que la gente de Alibaba ha incluido las últimas tecnologías y es que además debemos agregar 96 líneas PCI Express 5.0 a la ecuación.

Por lo que el Yitian 710 se convierte en la CPU bajo ISA ARM más poderosa hasta el momento, superando a los Neoverse de la propia ARM y a diseños como los de Nuvia y Fujitsu. Eso sí, no esperéis verlo comercializado fuera de la propia Alibaba, ya que va a ser utilizado para mejorar el servicio de sus empresas como AliExpress. No olvidemos que su rival directa, Amazon, también lleva años apostando por la computación y el desarrollo de nuevos procesadores como factor diferencial para mejorar la eficiencia de su modelo de negocio.

Mantienen sus CPU/GPU Intel, NVIDIA y AMD en la nube

Data Center

Desde Alibaba han aclarado que no tienen planes para trasladar su servicio en la nube en exclusiva al nuevo Yitian 710 y si los clientes de sus servicios de computación remota requieren del uso de otras CPU y GPU como son las de Intel, NVIDIA y AMD ellos no van a dejar de proveer dicho servicio, aunque también van a agregar su nuevo procesador entre las opciones a escoger.

No olvidemos que el Cloud Computing es similar a los terminales de tiempo compartido de los años 70 y su modelo de negocio no se basa en vender procesadores, sino en vender tiempo de uso a sus clientes. De ahí que tengan tantos núcleos, debido a que la potencia de los mismos se divide entre las diferentes máquinas virtuales que han de ejecutar al mismo tiempo.

Fuente > MyDrivers

¡Sé el primero en comentar!