Intel disparará el consumo de sus nuevas CPU gaming para portátiles

Intel disparará el consumo de sus nuevas CPU gaming para portátiles

Josep Roca

Al contrario que en la actual Gen 11 donde Intel ha lanzado dos arquitecturas distintas en portátiles y sobremesa, en la Gen 12 veremos que la arquitectura Alder Lake se encontrará tanto en portátiles como en sobremesa. ¿Cuál es el consumo de Alder Lake-P, la versión para portátiles y qué novedades habrá en ese aspecto respecto a Tiger Lake-H?

Aunque sabemos la fecha de lanzamiento de los Alder Lake-S para escritorio, finales de este año, la de los Alder Lake-P la desconocemos por completo y esta familia de procesadores podría ser presentada y lanzada en el primer semestre de 2022.

Alder Lake para portátiles

consumo energético procesador

Lo que diferencia a la arquitectura Alder Lake del resto de arquitecturas anteriores de Intel, a excepción de LakeField, es el hecho que va a combinar dos tipos de núcleos. Por un lado los núcleos de alto rendimiento Golden Cove y por el otro los bajo consumo Gracemont. Siendo los primeros sucesores directos de los actuales Cypress Cove y Willow Cove. Mientras que los segundos son del tipo Intel Atom y por tanto menos potentes aunque de menor consumo energético.

Pues bien, hemos podido saber los valores PL o «Power Levels»  de Alder Lake-P. Dichos valores son los valores de consumo en cuanto a TDP que consumirá la nueva CPU para portátiles y esto es importante ya que esto marca el factor forma y por tanto el tipo de ordenador portátil existente. ¿Cuáles son esos valores? Cada uno de estos procesadores tiene dos valores PL, el primero de ellos hace referencia al consumo energético en modo normal y el segundo en modo turbo. Es decir, cuando la CPU aumenta su velocidad de reloj momentáneamente y con ello el consumo energético.

Variantes de Alder Lake-P y sus consumos

Alder Lake-P Consumo

En cuanto al consumo energético de los Intel Alder Lake-P tenemos tres variantes distintas, las cuales corresponden a los tres tipos de ordenadores portátiles que hay en la actualidad, siendo la segunda variante la que han estrenado con Tiger Lake-H.

  • La primera variante es llamada Alder Lake-U, la cual como habréis adivinado es la que va dirigida a los portátiles ultrafinos con un consumo energético de 15 W, valor que es el de su PL1, pero que puede llegar hasta los 55 W en modo Turbo y por tanto PL2.
  • La segunda de las variantes, la cual también es llamada Alder Lake-U, tendrá un TDP de 28 W para la CPU en modo PL1, la cual reemplaza a la actual variante de 35 W de Tiger Lake-H. ¿En modo PL2? El consumo se eleva hasta los 64 W.
  • La tercera y última de las variantes corresponde los ya clásicos 45 W de consumo, este variante recibirá el nombre de Alder Lake-H y mientras que su PL1 será de esa cifra, su PL2 subirá hasta los 115 W de consumo.

Los altos consumos en modo PL2 no han sido explicados todavía, pero nos parecen excesivamente altos para una CPU portátil, en especial en los modelos ultrafinos. Pero desconocemos cuales son las condiciones del modo PL2 y por tanto cómo funciona por ahora el consumo en Alder Lake-P, por lo que tendremos que esperar a obtener nuevos datos.