Ni en IPC ni en cores: AMD pierde con el Intel Alder Lake de 14 núcleos

Ni en IPC ni en cores: AMD pierde con el Intel Alder Lake de 14 núcleos

Josep Roca

Esta claro que Rocket Lake-S y Tiger Lake-H no son más que un aperitivo, ya que el plato principal con el que Intel quiere recuperar su posición en el mercado frente a AMD es Alder Lake, los Intel Core Gen 12 para sobremesa y portátiles. A través de un benchmark hemos podidos saber información de Alder Lake-P, la versión para portátiles.

La segunda mitad no solo va a suponer el lanzamiento de la decimosegunda generación de los Intel Core con Alder Lake-P y Alder Lake-S, para portátiles y sobremesa, sino también que va a suponer la entrada de la memoria DDR5 y la apuesta de Intel por el big.LITTLE en sus procesadores. Algo en lo que su competencia, AMD, no cree.

Alder Lake, Intel apuesta por el big.LITTLE

Golden Cove Gracemont

Mientras que en la Gen 11 hemos visto una disparidad de arquitecturas entre sobremesa, con Rocket Lake-S, y en portátiles, con Tiger Lake. En el caso de la duodécima generación Intel utilizará una arquitectura común en ambos frentes.

Precisamente de la versión para portátiles, conocida como Alder Lake-P, es de la que ha salido información reciente gracias a un resultado en el benchmark Geekbench, del cual podemos sustraer información de como será la arquitectura en su versión para portátiles, así como aclarar la diferencia entre los núcleos Gracemont y Golden Cove, los cuales formaran parte de las CPU de la Gen 12 de Intel basadas en la arquitectura Alder Lake.

Así pues Alder Lake es una configuración big.LITTLE como las que se han utilizado en los últimos años en los procesadores ARM, donde por un lado tenemos un núcleo de alto rendimiento pero de mayor consumo y por el otro un núcleo de menor rendimiento pero con un rendimiento por vatio mucho mayor.

Alder Lake-P: así serán los Intel Core Gen 12 para portátiles

Alder Lake P Benchmark

Pues bien, en la información podemos ver subrayados unos 14 núcleos y unos 20 hilos de ejecución. Si lo pensamos bien 20 no es un múltiple de 14, pero es que esto tiene una explicación muy simple. Todos los Intel Alder Lake tienen 8 núcleos Gracemont que no soportan multihilo, ya que esta función consume mucha energía y luego una cantidad de núcleos Golden Cove que son los de alto rendimiento.

Golden Cove es el núcleo que reemplazará a los Cypress Cove y Willow Cove utilizados en la arquitectura de la Gen 11, estos si que soportan dos hilos de ejecución simultáneos por núcleo.  Dado que tenemos 20 hilos de ejecución. los Gracemont ejecutan un hilo y los Golden Cove dos hilos, entonces queda claro que la configuración es de 6+8.

Otro de los detalles que podemos ver, es que mientras la versión de sobremesa hará uso de memoria DDR5, en el caso de los PCs portátiles la apuesta de Intel es por la memoria LPDDR4X, lo que se traduce en que los PCs ordenadores que hagan uso de este procesador no podrán actualizar la RAM al no existir módulos SO-DIMM de memoria LPDDR4X.

La idea de Intel para superar a AMD

Intel vs AMD

El hecho de utilizar una configuración big.LITTLE en Alder Lake responde a como escalan las aplicaciones en general, donde parte del código escala con la cantidad de núcleos al ser fácilmente paralelizable y otra parte depende del rendimiento del código en serie. La idea de añadir un conjunto de núcleos de menor potencia pero con un mejor rendimiento energético responde precisamente a dicho paradigma.

En el caso de los smartphones y tablets donde la batería es crucial y se busca que rinda al máximo no tiene sentido utilizar los núcleos de mayor potencia todo el rato, en el caso de los portátiles podemos decir lo mismo, pero la idea de Intel no es que los Gracemont y los Golden Cove funcionen conmutados, sino a la vez.

¿Cómo lo sabemos? Fácil, fijaos como el benchmark puede utilizar los 14 núcleos al mismo tiempo, lo que significa ambos tipos de núcleos pueden ser utilizados al mismo tiempo y no uno como reemplazo de los otros. Con ello Intel pretende acelerar la ejecución de los programas tomando con ello una estrategia distinta al del aumento del IPC.