Cada vez que aparece un procesador nuevo en el mercado la pregunta que a algunos nos vienen es: ¿hasta dónde podrá aguantar? Claro está que solo hay unos pocos que hacen experimentos para llevar extremadamente caros procesadores al límite con todo tipo de sistemas de refrigeración. ¿pero qué ocurriría si refrigeramos un Ryzen 9 5950X con un bloque peltier? Pues eso es lo que han hecho para un experimento.
Los bloques peltier no son una solución para la refrigeración como otras soluciones, pero son igualmente validas y van a tomar importancia en el futuro, especialmente con las estructuras 3DIC donde los chips se construyan utilizando interfaces TSV, pero por el momento se está utilizando para probar a qué velocidad de reloj pueden llegar los procesadores más rápidos del momento bajo este tipo de refrigeración.
Adaptando un bloque peltier para Intel a un AMD Ryzen 9 5950X
El famoso overclocker Der8auer ha cogido el EK-QuantumX, un bloque peltier diseñado para los procesadores de Intel de décima generación, y lo ha adaptado para poder utilizarlo en un AMD Ryzen 9 5950X, la cual no solo es la CPU más potente que tiene ahora AMD dentro de su gama sino de todo el mercado del PC.
Eso sí, Der8auer ha tenido que modificar las partes del bloque peltier con tal de que se adapte al socket AM4 de AMD. Además, se ha de tener en cuenta que el TEC de Intel es una pieza que utiliza un control por software muy preciso completamente adaptado para poder trabajar correctamente.
Es por ello que para que el experimento funcione, Der8auer ha tenido que utilizar un segundo PC con una CPU Intel 10900K para que monitorice el funcionamiento del bloque peltier en todo momento, por lo que realmente estamos ante un experimento para comprobar hasta que velocidad llega el AMD Ryzen 9 5950X con este sistema de refrigeración,
AMD Ryzen 9 5950X con un bloque peltier: los resultados.
A nivel de temperatura, alcanzando las velocidades máximas posibles, el AMD Ryzen 9 5950X sin el bloque peltier activo puede alcanzar los 90º de temperatura, pero con el bloque peltier activo baja a los 50º de temperatura.
En cuanto a la velocidad de reloj, utilizando un juego algunos núcleos alcanzan los 5.05 GHz con su perfil de Boost automático, pero en conjunto todos los núcleos suben a los 4.8-4.9 GHz que es la velocidad de reloj que AMD prometió como Boost, obviamente con el bloque peltier alcanza esas velocidades todo el rato.
En cuanto a los resultados sin el segundo PC monitorizando el bloque peltier, los resultados son: 2º de temperatura por núcleo y velocidades Boost de hasta 5323.8 MHz en todos los núcleos al mismo tiempo antes de que la CPU hiciera un crash y dejase de funcionar.
Bloques peltier y el futuro de los procesadores
Como inciso final a la noticia, hemos de tener en cuenta que debido a que vamos a ver cada vez más estructuras 3D como la del Intel Lake Field, donde los chips se van a ir montando en varias piezas apiladas en vertical, es donde sistemas de refrigeración basados en bloques peltier toman una enorme importancia a la hora de enfriar este tipo de unidades.
El motivo de ello es que cuando dos chips se colocan en vertical entonces la temperatura de uno afecta al otro, creando un ahogamiento termal que impide a estos, ya sean memorias o procesadores, alcanzar su velocidad de reloj máxima.
El uso de un bloque peltier con un AMD Ryzen 9 5950X es solo un experimento, pero tened en cuenta que este tipo de sistemas de refrigeración lo vamos a ver muy a menudo en el futuro como sistemas de refrigeración integral de diferentes procesadores para PC, por lo que poco a poco su uso se ira estandarizando y es posible que en unos años se vendan como parte esencial de algunos procesadores.