¿Cuál rinde mejor en juegos, el AMD 5800X3D o Intel i9-12900KF?

No hay ninguna duda que los dos procesadores del momento para Intel y AMD son el i9-12900KF y el Ryzen 7 5800X3D respectivamente. El primero es una versión potenciada con mayor velocidad de reloj del i9-12900K y, por tanto, el más poderoso de su generación. En cuanto al segundo, implementa la revolucionaría V-Cache para el máximo rendimiento del procesador. ¿Cuál de los dos es el mejor?

Si hay algo que le debemos agradecer a la AMD a día de hoy es el hecho que con su arquitectura Zen en sus diferentes generaciones ha hecho que Intel se ponga las pilas. Lo que nos ha traído una decimosegunda generación de los Intel Core que nos ha cogido a todos por sorpresa. ¿El motivo? Esperábamos un rendimiento peor del que nos han dado. Esto ha hecho que los de Lisa Su hayan tenido que responder con su AMD Ryzen 7 5800X3D. Un procesador que integra su tecnología de caché en vertical para aumentar su rendimiento sustancialmente.

No obstante, es el primer procesador con una tecnología de este tipo y las incógnitas sobre su rendimiento estaban sobre el aire. Ya vimos hace unos días como los benchmarks no eran muy halagüeños, pero al mismo tiempo os contamos el motivo. Ahora, con el 5800X3D cercano al lanzamiento, los pocos afortunados que han tenido la suerte de tenerlo ya en sus manos, quedando 8 días para su lanzamiento, han podido ponerlo a prueba y compararlo con lo más potente de Intel.

AMD 5800X3D versus Intel i9-12900KF en juegos, ¿cuál es mejor?

De acuerdo, estás pensando en comprar un ordenador gaming y no sabes cuál de los dos procesadores escoger en estos momentos, las dudas que planean sobre tu cabeza son estos momentos si escoger entre un 5800X3D o un i9-12900KF, pero todavía no tienes claro cuál de los dos contrincantes es el mejor. Por un lado, tenemos al procesador de AMD y sus 8 núcleos Zen 3 a 3.4 GHz con un Boost de 4.5 GHz y con su caché de 96 MB. Por el otro el i9-12900KF con sus 16 núcleos, 8 de rendimiento y 8 de eficiencia, los primeros a 3.4 GHz y con la capacidad de llegar a los 5.5 GHz, los segundos a 2.5 GHz con un tope de 4 GHz. Todo ello bajo un total de 44 MB de caché.

Al contrario del benchmark de hace unos días donde se compararon dos sistemas asimétricos, esta vez lo han hecho con una RTX 3080 Ti Founder Ediiton y memoria DDR4-3200 con una latencia de 14. ¿El resultado? Como se puede ver ,en las imágenes de arriba y abajo, el rendimiento de ambos procesadores es casi idéntico.

Y es que a día de hoy las diferencias en rendimiento a igualdad de velocidad entre Intel y AMD son más bien pocas. Y esto es lo que demuestra el aumento de rendimiento de la V-Cache sobre el 5800X3D, donde como se puede observar, la ventaja de los Intel Core 12 se ha visto recortada por completo. Además, hemos de tener en cuenta que los juegos son explícitos en cuanto a los núcleos que usan del procesador. De ahí a que no se aproveche la potencia extra de los E-Cores.

¡Sé el primero en comentar!