El procesador Ryzen 7 5800X3D no es exigente con la memoria RAM

Una de las características que definen a los procesadores Ryzen de AMD es la dependencia que tienen en cuento a la velocidad de la memoria instalada. Sin embargo, podría ser que este problema acabe desapareciendo en los procesadores que harían uso de la V-Cache. Ya que se ha descubierto que el 5800X3D no es exigente con la RAM. ¿Por qué ocurre este fenómeno?

La memoria caché no es más que un tipo de memoria interna que guarda una copia de la memoria RAM, para que el procesador pueda acceder más rápidamente a los datos. Es decir, tarde menos ciclos de reloj en ejecutar dicha instrucción. Si tenemos en cuenta que el rendimiento de un procesador depende de la cantidad de instrucciones que puede ejecutar en el mayor tiempo posible. Por lo que una forma de aumentar el rendimiento en un procesador es subirle la cantidad de memoria caché de la que dispone.

Sin embargo, debido a que la memoria caché se encuentra por lo general dentro del procesador, esta se encuentra limitada y como ya hemos dicho muchas veces, la solución de AMD con su V-Cache para sus 5800X3D consiste en colocar un chip de memoria SRAM instalado encima del procesador. Esto hace que la cantidad de L3 aumente de los 32 MB a los 96 MB, aumentando, por tanto, las posibilidades de que la CPU encuentre los datos antes de preguntarle a la memoria RAM por ellos. ¿La única contrapartida? Es algo más lenta en el acceso, pero los beneficios superan por mucho a los inconvenientes.

¿Por qué el AMD Ryzen 7 5800X3D no necesita RAM de alta gama?

Resulta que se han hecho varias pruebas de rendimiento con el AMD Ryzen 7 5800X3D e instalando diferentes módulos de RAM DDR4, pero a diferentes velocidades para ver si merece la pena adquirir memoria más cara o simplemente se reduce en un malgasto de dinero. Y es que comprar un componente que es más caro, pero que no nos va a dar ninguna ventaja para nuestro PC no es una buena idea, ni una buena forma de administrar el presupuesto de nuestro PC.

AMD-Ryzen-7-5800X3D

Pues bien, en varios test donde ha utilizado memoria DDR4-3800 y se la ha comparado con el uso de memoria DDR4-3200, se ha podido ver como el diferencial en rendimiento probando varios juegos a resolución Full HD es solo de un 1%. Teniendo en cuenta la diferencia de precio en los módulos DDR4 de diferentes velocidades, el hecho de que el 5800X3D no es exigente con la RAM es una buena noticia para aquellos que quieran montar un PC Gaming con este procesador de AMD.

El aumento de rendimiento se debe, como es obvio, al hecho de que se multiplican por tres las posibilidades de encontrar la información en la memoria cache. La cual es mucho más rápida no solamente en tiempo de acceso, sino también en ancho de banda. En todo caso sorprende el resultado, ya que la cantidad de caché L3 incluso con la V-Cache no supera la cantidad de ancho de banda por fotograma. Incluso a tasas de velocidad de 120 e incluso 144 FPS.

1 Comentario