La lucha en la gama media de CPUs será dura: así rinde el Intel i7-11700

El lanzamiento de los Intel Core de undécima generación es de aquí a pocas semanas, y la pregunta que nos hacemos muchos usuarios es la siguiente: ¿merece la pena apostar por la nueva CPU de Intel o por el contrario la apuesta por AMD es la que más nos conviene? Es por ello que los benchmarks de las nuevas CPU son siempre interesantes y ahora le toca el turno al Intel Core i7-11700 frente al AMD Ryzen 8 5800X.

El próximo 15 de marzo es el lanzamiento de los Intel Core de undécima generación, basados en la arquitectura Rocket Lake-S y se van a encontrar frente a los ya disponibles para comprar AMD Ryzen 5000 basados en Zen 3. Por lo que comparar el rendimiento de ambas arquitecturas es algo de sumo interés a la hora de decidir que procesador es mejor para nuestras necesidades.

Intel Core i7-11700 frente al AMD Ryzen 7 5800X: especificaciones

AMD vs Intel

El Intel Core i7-11700 es una CPU basada en la arquitectura Rocket Lake-S de Intel. Su velocidad de reloj base es de 2.9 GHz pudiendo alcanzar un Turbo o Boost de 3.8 GHz con todos sus núcleos al mismo tiempo y los 4.4 GHz con un solo núcleo. En cuanto a su configuración se trata de una configuración de 8 núcleos con capacidad de ejecutar 2 hilos por núcleo, gracias al Hyperthreading.

En cuanto AMD Ryzen 7 5800X también estamos ante una CPU de 8 núcleos con multihilo, pero esta vez haciendo uso de la arquitectura Zen 3 de AMD, por lo que utiliza la tecnología SMT para alcanzar también los 16 núcleos. Su velocidad de reloj base es de 3.8 GHz, por lo que tiene mayor velocidad de reloj que el Core i7-11700. Su velocidad de boost para los 8 núcleos es de4.40 GHz, mientras que con un solo núcleo recibiendo el boost este puede llegar a los 4.7 GHz.

Debido a que son procesadores de 8 núcleos y compiten en el mismo segmento del mercado por el interés de compra es interesante conocer como se comparan un procesador con otro, aunque el rival más directo del AMD Ryzen 7 5800X parece ser el Intel Core i9-11900 con una configuración también de 8 núcleos.

Comparando ambas CPU a través de los benchmarks

Muestra Intel 11700

El sitio web Odd Tech Reviews ha publicado un análisis de rendimiento de una «muestra beta para empleados» del Intel Core i7-11700. A través de la cual han obtenido una serie de resultados dispares utilizando dos benchmarks distintos para medir el rendimiento del nuevo procesador, al cual han comparado con un AMD Ryzen 7 5800X.

11700 5800X Cinebench

El primero de ellos ha sido con el benchmark de CPU-Z, en sus pruebas de rendimiento el i7-11700 ha obtenido una muy ligera ventaja sobre el Ryzen 7 5800X en la prueba de un solo hilo, mientras que en la de varios hilos la ventaja es de un 3.59% a favor también del procesador de Intel.

En cuanto a los benchmarks de Cinebench existe una batalla muy reñida entre ambos procesadores. En lo que son las pruebas de un solo hilo y multihilo de Cinebench R15 y R20 nos encontramos con que el Ryzen 7 5800X toma ventaja sobre la CPU de Intel. La CPU de AMD también gana en las pruebas de 7-Zip, el test de codificación de vídeo Handbrake y V-Ray. Mientras que la de Intel gana en la prueba de rendimiento con Blender

De cara a lo que es el rendimiento de ambos procesadores en el gaming parece ser que depende del juego y hay situaciones en las que vence la CPU de AMD y en otras la de Intel. Por lo que estamos ante dos procesadores muy igualados si hacemos caso de la información obtenida a través de los diferentes benchmarks. Lo cual es una sorpresa, ya que nos esperábamos que la diferencia entre las CPU basadas en Zen 3 y Rocket Lake-S fuese mucho más alta de lo que al final ha sido.