La etiqueta DisplayHDR 2000 en monitores es falsa, según VESA

El logo DisplayHDR 2000 apareció la semana pasada por primera vez en la tienda online Taobao, existente en dos monitores (Samsung Odyssey G9 2021 y ACER EI491CRG9) que presentaban un pico de brillo máximo de 2.000 cd/m2, un valor que efectivamente debería garantizarles dicha certificación… si existiera. Y es que VESA ha salido ahora a la palestra para decir que dicha certificación no existe ni existirá por ahora, y que el logo puesto por Taboabo es ilegítimo y falso.

DisplayHDR es una especificación de rendimiento certificado por VESA que garantiza una amplia serie de valores (no solo el brillo máximo) que debe tener una pantalla, y solo si las cumple se le da la posibilidad de utilizar el logo de la certificación obtenida. Por lo tanto, que un monitor sea capaz de mostrar un brillo de 2.000 cd/m2 no garantiza que cumpla con el resto de características del estándar, amén de que como VESA ha dicho este nivel de certificación no existe.

El certificado DisplayHDR 2000 no existe

El nivel más alto de HDR de VESA en este momento es DisplayHDR 1400, y aunque ambos monitores vendidos por Taobao podrían cumplir con los requisitos para obtener este nivel de certificación no han pasado las pruebas y por lo tanto no han obtenido dicho certificado, así que mucho menos todavía el DisplayHDR 2000 que ni tan siquiera existe por ahora.

DisplayHDR

Este es el comunicado emitido por VESA (traducción propia):

«Durante la semana pasada, el sitio web minorista Taobao enumeró dos productos de visualización que portan el logotipo DisplayHDR 2000 certificado por VESA: un monitor Samsung Odyssey G9 actualizado y un nuevo monitor Acer EI491CRG9 . Además, varios medios de comunicación informaron que estos monitores recibieron la certificación DisplayHDR 2000 por parte de VESA, así que queremos dejar las cosas claras al respecto: en este momento, no existe el nivel de certificación DisplayHDR 2000 en la especificación VESA DisplayHDR y el programa de logotipos».

«VESA no tiene conocimiento de los orígenes del logotipo publicado en estos listados de Taobao. Sin embargo, VESA se toma muy en serio cualquier uso indebido de nuestras marcas comerciales y logotipos, y de hecho VESA no respalda el uso de este logotipo a menos y hasta que VESA haya anunciado oficialmente un nivel DisplayHDR 2000, y cualquier producto que afirme cumplir con este nivel haya sido certificado oficialmente por VESA y listado en nuestro sitio web. Por lo tanto, hasta que en nuestra web no se muestre DisplayHDR 2000, se debe suponer que el uso de este logotipo no está aprobado y es por ello falso».

Curiosamente, los logotipos publicados en Taobao son idénticos a los oficiales (cambiando los números obviamente) e incluso portan el símbolo de marca registrada ™. Aquí tenéis un ejemplo de uno de los dos monitores que salieron a la luz la semana pasada:

DisplayHDR 2000

Por lo tanto ya lo sabéis: si veis un monitor anunciado que porta el logotipo DisplayHDR 2000, debéis saber que éste es ilegítimo y que por lo tanto en realidad sus especificaciones técnicas no han sido validadas por VESA, el ente oficial para ello. Sería raro, ciertamente, ya que hasta ahora son solo dos los monitores que «portan» este logotipo y ambos en la misma tienda online, por lo que parece claro que este engaño ha sido cosa de la tienda. Ahora que VESA se ha pronunciado al respecto es de entender que eliminarán dichos logos y que a nadie se le ocurrirá volver a utilizarlos hasta que sea oficial.