De un tiempo a esta parte, hemos visto como la mayoría de los fabricantes de monitores, están añadiendo a su catálogo modelos con paneles OLED. De hecho, LG tiene previsto dejar de fabricar paneles LCD para centrar su actividad a su futuro en este tipo de paneles que, como todos sabemos, ofrecen una mayor calidad con colores más vivos y negros más profundos.
Los paneles OLED cuya tecnología sigue en constante evolución, son mucho más caros de fabricar que los paneles con retroiluminación, por lo que su precio final es mucho más caro. Sin embargo, eso no significa que los usuarios tanto domésticos como a nivel profesional no estén apostando por ellos.
Los envíos de monitores OLED suben un 121%
Según podemos leer en el último informe publicado por TrendForce, 2024 ha comenzado con muy bien pie para los fabricantes de paneles OLED, cuyos envíos han alcanzado las 200.000 unidades durante el primer trimestre.
Esta supone un importante incremento en el número de envíos en comparación con el mismo trimestre de 2023 del 121%. Para el segundo trimestre, es estima que los envíos alcanzarán las 500.000 unidades, prácticamente la misma cifra total de envíos de monitores OLED en 2023. TrendForce comenzó a realizar este tipo de estadísticas en 2023 que es cuando los fabricantes de monitores comenzaron a aportar muy fuerte por esta tecnología.
El espectacular crecimiento que están experimentando los envíos de monitores OLED se debe a que los fabricantes están apostando muy fuerte por esta tecnología lanzando nuevos modelos cada poco tiempo, por lo que existe una amplia oferta disponible.
Para finales de 2024, se estima que el número de envíos de monitores OLED por parte de los fabricantes alcance los 1.342.000 de unidades, lo que supone un incremento del 161% en comparación con 2023. Para 2025, las estimaciones de venta se incrementan en un millón más, situándose en 2.350.000 de unidades.
Samsung lidera la clasificación
Samsung ha conseguido hacerse un importante hueco en el mercado de monitores OLED gracias a la gama de modelos de 49 pulgadas cuyo precio es solo un 20% más caro que los modelos con panel LCD. La cuota de mercado de este fabricante coreano si sitúa en el 36%, cuota probablemente se incremente en los próximos meses cuando lance los nuevos modelos OLED de 27 y 31,5 pulgadas que tiene previstos.
En segunda posición, se encuentra Dell con una cuota de mercado del 21%, cuota que ha obtenido gracias a las excelentes ventas que han tenido los modelos de 27 y 31,5 pulgadas lanzados durante el primer trimestre de 2024.
En tercera posición se encuentra LG, una posición que llama especialmente la atención ya que es el máximo rival de Samsung en este mercado. Este fabricante coreano, tiene una cuota de mercado del 19%, ha lanzado al mercado varios modelos de 34 y 39 pulgadas alcanzando así su cuota de mercado más alta.
En cuarta posición, se encuentra el fabricante ASUS con una cuota de 10% gracias a su amplia gama de monitores OLED que van desde pantallas portátiles hasta monitores gaming de 49 pulgadas. Cierra la clasificación MSI con un 7%. El resto de cuota de mercado hasta llegar al 100% se lo reparten el resto de los fabricantes.