Si quieres crear tu propio teclado mecánico ya puedes hacerlo con Vault 1 DIY

¿Alguna vez has pensado en crear tu propio teclado mecánico? Pues esto te interesa. La gente de Vault Hardware ha iniciado un proyecto en Kickstarter llamado Vault 1 DIY. Consiste en un kit de teclado preparado para poder personalizar desde el inicio, tanto en cuanto a los interruptores utilizados como en cuanto al firmware.

Un teclado mecánico totalmente personalizable

Los creadores proporcionarán la placa electrónica del teclado, los mecanismos MX hot-swap y el cable con conector USB Type-C. No obstante, el usuario podrá adquirir por su cuenta sus propios interruptores MX (valen los de Cherry y los de otros fabricantes, hay muchos tipos de interruptores mecánicos compatibles) y ponerlos a su gusto, pues al fin y al cabo en este teclado son de quita y pon.

Esto significa que podremos tener la distribución como queramos… por ejemplo, podríamos tener todas las teclas con Cherry MX Brown pero las teclas WASD en Cherry MX Speed sí así lo queremos. Y si no nos gusta, podremos volver a cambiarlos.

Interruptores para el Vault 1 DIY

El firmware está potenciado por QMK, lo que significa que es Open Source y está disponible para quien quiera verlo o editarlo a su gusto, así que el usuario podrá realizar cuantas modificaciones en el firmware estime oportunas para adecuar el comportamiento del mismo a sus necesidades.

De todos modos mucho ojo si pensáis que éste es un teclado listo para cambiarle los interruptores y utilizarlo. No hablan de que se incluyan las caperuzas de las teclas (aunque es barato comprarlas), ni siquiera una carcasa para el teclado, así que más bien es un proyecto orientado a los «manitas» que quieran aprender y poder modificar su teclado a voluntad para hacer las pruebas que quieran.

Interruptores

El Vault 1 DIY está fabricado íntegramente en EEUU

Vault hardware presume de que su proyecto será fabricado totalmente en los Estados Unidos, hecho que aunque va a encarecer un poco el producto con respecto a si lo hicieran en China, tiene como contrapartida que aseguran una calidad y una garantía totales. Según dicen, fabricar en EEUU supone un incremento del precio de entre un 25 y un 35%, pero han tratado de reducir los costes al máximo disminuyendo su porcentaje de beneficios (o eso dicen).

Placa del teclado Vault 1 DIY

El proyecto está en Kickstarter, y a partir de 45 dólares se puede conseguir la placa electrónica, los mecanismos y los cables pero por separado, y será necesario soldarlo todo y flashear el firmware. A partir de 55 dólares ya se puede conseguir todo el kit ya preparado para su uso, con los interruptores y el cable puestos y el firmware ya preparado, aunque esto es solo para los primeros que apoyen el proyecto y está limitado a 500 patrocinadores. El precio para el resto será de 65 dólares.

El proyecto finaliza el día 3 de noviembre a las 16:45 CET, y tiene una meta establecida para llevar este Vault 1 DIY a producción en masa de 36.257 euros.