¿Se le puede poner cualquier keycap a tu teclado mecánico?

¿Se le puede poner cualquier keycap a tu teclado mecánico?

Rodrigo Alonso

En el mercado hay muchos keycap de todo tipo que podemos utilizar para cambiarle el diseño a nuestro teclado mecánico. El problema es que a pesar de que casi todos tienen las mismas dimensiones y anclaje, no todos tienen las medidas estándar y, de hecho, no todos los teclados utilizan medidas estándar. Así pues, ¿son todos los keycap para teclado mecánico compatibles? ¿Cómo puedes saber si lo son? Vamos a verlo.

El estándar de las dimensiones de los keycap lo definió el inventor de los interruptores mecánicos, Cherry, que si bien no es un estándar definido como tal sí que se puede considerar estándar porque es el diseño en el que se han basado todos los demás. Por este motivo, la unidad de medida de los keycap se conoce como «Cherry profile«, o a veces «OEM profile«.

Las dimensiones estándar de los keycap para teclados mecánicos

Siguiendo el Cherry profile, las dimensiones habituales de ancho por profudo de los keycaps de teclados mecánicos son de 1×1 (18 mm), y lo que cambia ligeramente es la altura y la forma, algo que no suele interferir con la compatibilidad.

Altura keycaps

El problema de la compatibilidad suele estar en las teclas especiales, como CTRL, ALT, la barra espaciadora, y el SHIFT. Aquí tenéis las dimensiones consideradas como estándar, basándonos en el perfil Cherry.

Dimensiones keycap estándar

Como podéis ver, las teclas especiales tienen un tamaño estándar de 1×1.25, con el SHIFT 1×2.25 y la barra espaciadora 1×6.25, y sin embargo hay muchos teclados cuyas teclas CTRL, ALT y la tecla de WIN concretamente tienen unas dimensiones que no coinciden con esto, ya que el estándar dice que las tres deberían tener el mismo tamaño.

En cuanto a la barra espaciadora, estas son sus dimensiones estándar según el perfil Cherry.

En qué fijarse para saber si son compatibles con tu teclado

Lo primero en lo que debes fijarte es si los keycap que pretendes comprar tienen el mismo anclaje que los de tu teclado. El anclaje de los teclados mecánicos suele ser en forma de cruz en el centro, al estilo Cherry igual que su tamaño, pero debes tener cuidado porque al final no todos utilizan el mismo sistema. Ten cuidado también si tu teclado es de perfil bajo o con interruptores híbridos, porque el anclaje también cambia.

Tras esto, debes asegurarte de que los keycaps que tiene tu teclado actual tienen dimensiones de perfil Cherry. Si en su parte más ancha miden 18 x 18 mm entonces son estándar, y por norma general te servirá cualquier juego de keycaps que sea compatible con estas dimensiones. Con todo y con eso, deberás asegurarte de las dimensiones de las teclas CTRL, ALT, SHIFT y la barra espaciadora, así como la tecla ENTER que, como sabes, en los teclados ANSI es diferente de en los demás.

Lamentablemente, te va a tocar medir los keycap de tu teclado y conocer las dimensiones de las teclas que quieres comprar para saber si serán o no compatibles. Por suerte, los fabricantes son conocedores de esto y en casi todos los casos indican las dimensiones exactas de todas las teclas que venden.

Tamaño de los keycaps

Así pues ya lo sabes, aunque el anclaje sea el mismo, no todos los keycaps son compatibles con todos los teclados, y si quieres cambiar los del tuyo te tocará estar midiendo para comprobarlo.