Si te fijas, en prácticamente la totalidad de los juegos de PC que conllevan moverte con un personaje, el movimiento se realiza con las teclas WASD del teclado. ¿Por qué son siempre esas teclas concretas y no otras? ¿Qué pasa con las teclas direccionales entonces? Te lo contamos todo sobre esta curiosa elección de teclas a continuación.
Con la disposición QWERTY de los teclados, que es la más utilizada en todo el mundo, en casi todos los juegos tenemos las teclas WASD preasignadas para el movimiento, a pesar de que los teclados de formato completo tienen también teclas direccionales en la parte derecha. ¿Alguna vez te has preguntado por qué siempre se utilizan estas y no, por ejemplo, ESDF?
La historia de las teclas WASD en los juegos
Sin entrar en muchos detalles históricos, la disposición de los teclados QWERTY es la que es, y da la casualidad de que las teclas WASD están prácticamente a la izquierda del todo. Sin embargo, en los primeros juegos de PC sí que se utilizaban las teclas direccionales para el movimiento, pero no tardaron mucho tiempo en darse cuenta de que era incómodo desde el momento en el que necesitabas realizar acciones adicionales, como saltar o disparar.
Llegado a cierto momento de la historia de los videojuegos, y más concretamente con Dark Castle de 1986, se decidió comenzar a utilizar las teclas WADS para el movimiento del personaje por el simple hecho de que al colocar la mano sobre dichas teclas, el dedo pulgar quedaba justo encima de la barra espaciadora, motivo por el que también es una tecla prácticamente estandarizada para saltar en los juegos.
No obstante, no fue hasta 1998 con la llegada del mítico Half-Life que se estandarizó el uso de WASD para el movimiento en los juegos, teclas que se utilizaban en combinación con la barra espaciadora para saltar, el SHIFT para esprintar y el CTRL para agacharse… todas teclas que quedan muy «a mano», valga la redundancia, cuando tienes los dedos colocados sobre WASD. Obviamente, esto se complementaba ya en aquel entonces con el ratón para girar la cámara, apuntar (clic derecho) y disparar (clic izquierdo).
No obstante, y tal y como podéis apreciar en la captura de arriba, incluso en Half-Life todavía se mantenía la asignación del movimiento a las teclas de dirección como alternativa, ya que como hemos mencionado al principio, en los inicios de los videojuegos eran la elección lógica para asignar el movimiento del personaje.
Obviamente, hoy en día esto es bastante más complejo porque también lo son los juegos, pero la asignación de teclas WASD para moverse es un denominador común (salvo lógicamente juegos en los que no te mueves con el teclado). Tanto es así que incluso en el recientemente lanzado Baldur’s Gate 3 de mueves con «point and click» con el ratón, pero la cámara se mueve con las teclas WASD.
¿Por qué se ha quedado así desde aquel entonces hasta el día de hoy? Primero por costumbre, y segundo por utilidad. En juegos que tienen combinaciones complicadas de teclado como puede ser Black Desert Online (y tantos otros), moverte con WASD te deja «a mano» la barra espaciadora, el SHIFT, el ALT, el Tabulador y el CTRL, pero también los números 1-4, la E, la R, la Q, la F…