Tras casi dos años han empezado a comercializarse, tímidamente, las primeras unidades SSD M.2 PCIe 5.0. Estas nuevas soluciones de almacenamiento tienen un grave problema y es que se calientan de manera brutal. Para solucionar este problema Team Group acaba de anunciar el primer sistema de refrigeración líquida todo en uno. Concretamente, han anunciado el T-FORCE SIREN GD120S AIO Cooler.
Las unidades SSD M.2, en su totalidad, sufren el denominado problema Thermal Throttling. Cuando la unidad trabaja a pleno rendimiento, supone un gran aumento de temperatura. Para protegerse, la unidad reduce su rendimiento y así evitar daños en la unidad.
Dicho problema viene sucediendo desde las unidades PCIe 3.0, pero se ha ido acrecentando a medida que se ha mejorado la interfaz. Las unidades PCIe 4.0 ya requieren de un disipador pasivo para un correcto funcionamiento. Pero con los SSD PCIe 5.0 la cosa se ha descontrolado y requiere de un disipador con ventilador.
Una refrigeración líquida para controlar la temperatura de los SSD
El gran problema térmico de las unidades SSD PCIe 5.0 ha provocado que estas se lleguen a retrasar casi dos años. Se anunciaron con la llegada de los Intel Core de 12a Generación, pero apenas este año han empezado a salir las primeras unidades, tímidamente. Pocas podemos encontrar en el mercado y, obviamente, a precios muy elevados.
Team Group, pensando en estos SSD tan problemáticos, ha desarrollado una refrigeración líquida todo en uno. Dicha refrigeración solo funciona con las unidades de formato M.2 2280, que es el estándar actualmente. Algo interesante es que incluye una tecnología patentada por la marca.
Según indica Team Group, la RL AIO que han desarrollado, la T-FORCE SIREN GD120S AIO Cooler hace muy bien su trabajo. Permite que un SSD PCIe 5.0 trabajando a pleno rendimiento se mantenga sobre los 54 ºC. Evita, por tanto, que el rendimiento caiga por exceso de temperatura.
Utiliza esta refrigeración líquida tubos de aleación de aluminio con almohadillas térmicas de doble capa. Obviamente, conectan el disipador que se instala sobre el SSD con el radiador.
La bomba de esta RL utiliza un eje cerámico y tres motores muy silenciosos para ofrecer gran capacidad de mover líquido con baja sonoridad, haciéndola altamente eficiente y estable.
Para la disipación del calor, el radiador está conformado por 13 aletas de aluminio complementadas con un ventilador de 120 mm. Dicho ventilador es de tipo PWB y cuenta con iluminación ARGB. Lo que se pretende es que tenga la capacidad suficiente para disipar el calor generado en momentos de gran carga.
Disponibilidad y precio
No se ha dado una fecha concreta, simplemente se destaca que a finales de diciembre estará disponible para el mercado norteamericano. Imaginamos que en enero o como tarde febrero estará disponible para todo el mundo.
Sobre el precio no ha dado datos, pero tranquilamente podría rondar los 80-100 euros. Hablamos de una solución muy concreta para las unidades SSD M.2, que lo hace bastante particular.
Por otro lado, nos hemos quedado con las ganas de saber cuál es la tecnología patentada de esta RL AIO. La marca lo ha dejado bastante en el aire y, suponemos, que lo dirá antes de su lanzamiento oficial.