A diario pueden surgir situaciones en las que necesitemos hacer uso de un dispositivo que no tenemos a mano, y cada vez resulta más común por ejemplo necesitar una webcam para poder resolver cualquier tipo de momento que requiera que otra persona vea nuestra cara, como una entrevista de trabajo o una reunión. Pero es posible que no tengamos el dispositivo específico para poder transmitir nuestra imagen, aunque existen muchas formas de hacerlo sin dicha webcam, y ahora, es extremadamente sencillo hacerlo con un smartphone.
Hay muchas aplicaciones que nos permiten tener un sistema de grabación mediante un smartphone, y es que resultaría extraño decir que no se había inventado nada hasta la fecha que nos permitiese utilizar la cámara del mismo para lograr transmitir una imagen en un ordenador. Pero si que es cierto que esto siempre suele implicar aplicaciones de terceros de las que puede que no nos fiemos demasiado, por este mismo motivo, Windows tiene una herramienta para poder hacer esto de una forma mucho más sencilla ya que las configuraciones no requieren demasiado tiempo.
Así puedes utilizar un smartphone como webcam de forma sencilla
El hecho de utilizar la cámara de un móvil como webcam no es nada nuevo, y es que si tenemos descargada alguna de las aplicaciones de transmisión que encontramos en internet como pueden ser Google Meet, Microsoft Teams o incluso Discord, sabremos que es una de las formas más sencillas que tenemos de transmitir nuestra imagen. Pero si que es cierto que si queremos vincularlo a un ordenador es posible que todo se complique un poco, principalmente por el hecho de que necesitaremos descargar alguna (o varias) aplicaciones adicionales para ello.
Desde hace un tiempo, Windows permite a los usuarios descargar una aplicación denominada como Phone Link (Enlace Móvil o Enlace a Windows), que básicamente permite utilizar un teléfono móvil de forma sencilla desde el ordenador, conectando ambos dispositivos al sistema operativo independientemente de si son Android o iOS con muchos usos distintos:
- Hacer y contestar llamadas en redes de telefonía móvil (esto requerirá que el teléfono esté emparejado con tu PC).
- Ver tu galería de fotos (hasta las 2000 imágenes y capturas de pantalla más recientes de tu cámara y carpeta de capturas de pantalla).
- Escribir mensajes de texto y responder a ellos, así como enviar fotos, emojis, GIF y contenido multimedia.
- Ver el historial de mensajes y los chats grupales.
- Acceder a la lista de contactos de tu teléfono cuando buscas nombres o números de teléfono.
- Ver, descartar, anclar o borrar todas las notificaciones. (También puedes administrar las apps que tienen privilegios de notificación).
- Poner tu teléfono en modo «No molestar».
- Silenciar el teléfono.
- Reproducir, pausar y omitir canciones en reproducción (por ejemplo, si tienes Spotify u otro reproductor de música abierto en el teléfono).
- Consultar el nivel de batería, si Bluetooth está activado, la conectividad de red Wi-Fi actual, así como la red de datos móviles actual y su intensidad.
Cómo utilizar la cámara del móvil como webcam
Además de todos los usos que hemos mencionado anteriormente, también podemos utilizar la cámara del móvil para retransmitir imágenes directamente a nuestro PC, y aunque parezca algo que puede resultar complicado, realmente es muy sencillo. Para ello tendremos que descargar la aplicación que hemos mencionado anteriormente de Enlace a Windows así como actualizar la de Windows mediante la Microsoft Store.
Tras esto tendremos que realizar una configuración vinculando nuestro móvil a nuestro PC, cabe destacar que es de vital importancia que una vez hagamos esto vayamos a las opciones de Bluetooth de nuestro ordenador y seleccionemos en la sección «Dispositivos móviles» la opción «Permitir que este equipo acceda a sus dispositivos móviles» para poder utilizar la cámara.
Una vez hecho esto tendremos prácticamente todo configurado, y es que se nos abrirá un programa que tiene el icono de una cámara de vídeo indicando que ya está todo conectado, desde el cual también podremos quitar la imagen así como cambiar la cámara que queramos utilizar.