Seguro que muchas veces has escuchado ese término, incluso en algún producto que has comprado últimamente te aparecía en la caja un icono junto a ese nombre, pero, ¿sabes qué significa Plug and Play?
Es algo muy básico, pero que no todo el mundo sabe para qué vale. Por eso hoy vamos a comentar, de forma muy fácil y resumida, para qué sirve y porque es tan importante y útil que un producto venga con este logo y característica.
¿Qué quiere decir Plug & Play?
Si sabes inglés, solo con traducir su significado podrías averiguar un poco por dónde va el tema. La palabra Plug quiere decir conectar, y la palabra Play, usar. Es decir, Conectar & Usar. Lo que viene a definir muy bien la utilidad de este tipo de expresión.
Cuando vemos que un producto, por ejemplo un nuevo ratón o teclado, traen esta palabra o logo en su caja, quiere venir a decirnos que no necesitará drivers ni instalación, es decir, solamente tendremos que conectarlo directamente al PC, consola o lugar donde lo vayamos a utilizar y en ese mismo instante podremos empezar a hacerlo funcionar. Independientemente del equipo que tengamos, siempre y cuando este sea compatible, es decir, no podremos conectar un ratón a un router porque aparte de que estos no tienen este sistema, tampoco nos serviría de nada…
Es algo que has visto mucho, si tienes una consola, por ejemplo, todo lo que conectas a ella, ya sea un volante, el propio mando, o hasta las memory card de aquellas primeras PlayStation, que eran de tan solo 1 MB, funcionaban con Plug And Play.
Es por eso, que, aunque estemos acostumbrados a usarlo sin darnos cuenta, es importante fijarse, ya que es cierto que el 99% de los ratones o teclados no necesitan drivers, ni discos con ellos, ni nada por el estilo que necesitemos instalar (sobre todo en la época actual), sin embargo, existen otros productos donde es más habitual que esto ocurra, y no creo que a nadie le apetezca tener que instalar y actualizar sus periféricos regularmente.
¿Te imaginas tener que preparar un pendrive cada vez que lo quisieras cambiar de ordenador? Es por ello que algunos productos llevan incluido este sistema desde prácticamente sus inicios.
Este estándar fue reconocido por Windows en 1995, cuando se incorporó por primera vez en sus sistemas operativos y se denominó con el nombre de Plug And Play. Si no viviste esa época, puedes pensar lo aburrido que era tener que instalar todo. Las cajas venían con su disquete o CD-ROM para que lo hicieras. El problema era cuando cambiabas de ordenador y no te acordabas dónde habías dejado ese disco.
Esta tecnología ha avanzado adaptándose a las necesidades actuales, también en dispositivos móviles. Su nombre en ellos es OTG, lo que significa On The Go, y que también permite que periféricos como un pendrive se pueda acoplar al puerto del smartphone y así poder utilizarlo sin necesidad de nada más. Algo muy útil si quieres pasarle otro archivo a un amigo y no existe una conexión inalámbrica disponible.