A la hora de comprar un teclado tanto para trabajar durante largas horas como para jugar, el número de opciones se reduce básicamente a dos: teclados de membra y teclados mecánicos. Mientras que los teclados de membrana apenas generan ningún ruido, los teclados mecánicos si lo hacen dependiendo, además, del tipo de interruptor que se utilice.
Para algunos usuarios, el ruido que genera es un problema, no solo a nivel personal sino también para el ambiente en el que lo utiliza. Sin embargo, una vez pruebas un teclado mecánico, es imposible volver a los teclados clásicos de membra, ya no ofrecen la misma sensación háptica que confirma que hemos presionado la tecla correctamente.
La solución no pasa por buscar un teclado mecánico más silencioso y volver a realizar una importante inversión, ya que este tipo de teclados no son precisamente baratos.
Por qué hacen ruido los teclados mecánicos
Los interruptores de los teclados mecánicos utilizan un mecanismo que, al desplazarse hasta el final, este toca fondo y produce un sonido característico que depende del tipo de interruptor utilizado.
Los interruptores azules, son los que más ruido generan ya que incluyen un mecanismo adicional que ofrece el feedback que necesita el usuario para saber que ha presionado correctamente la tecla.
Cómo reducir el ruido de un teclado mecánico
Si te gusta el teclado que utilizas pero te ves obligado a buscar una solución al nivel de ruido que genera, a continuación, os mostramos las mejores opciones para conseguirlo sin tener que comprar un teclado mecánico más silencioso o tener que volver a un teclado de membrana.
Amortiguadores de teclado
Utilizar anillos supresores es la mejor más rápida y cómoda de reducir el ruido de cualquier teclado mecánico al presionar sus teclas. Estos anillos se sitúan encima del interruptor, por debajo de la tecla y, además, también se encargan de reducir la vibración.
La principal ventaja de utilizar anillos supresores es su compatibilidad con todos y cada uno de los teclados que utilice interruptores mecánicos. Están fabricados en silicona transparente, por lo que no afecta a la iluminación del teclado y tiene un precio muy económico.
Pegatinas de espuma
Otra interesante opción para reducir el nivel de ruido de los teclados mecánicos pasa por utilizar pegatinas fabricada con espuma que se sitúan debajo del interruptor del teclado.
Algunos teclados de última generación con interruptores mecánicos incluyen este sistema para reducir el nivel de ruido que generan.
El problema de esta solución es que únicamente podemos utilizarlo en los teclados donde podemos extraer los interruptores mecánicos para reemplazarlos por otros, ya que si sitúan entre el PCB y estos.
Espuma amortiguadora
Además de los dos opciones mencionadas más arriba, también podemos comprar una tira de espuma que se coloca entre el interruptor y las teclas que se encarga de atrapar gran parte del sonido que se genera con cada pulsación.
El problema de esta opción es encontrar el tamaño perfecto para nuestro teclado. La mayoría de este tipo de espumas amortiguadoras son para teclados compactos, es decir, sin el bloque numérico ni las flechas de desplazamiento.