Sony termina con uno de los procesos más engorrosos de PS5, ¿cuál?

Sony termina con uno de los procesos más engorrosos de PS5, ¿cuál?

José Luís Sanz

Desde que las consolas se conectan a internet nos hemos tenido que acostumbrar a procesos que no existían en otras generaciones que llegaban a las tiendas y funcionaban tal cual desde el primer hasta el último día. ¿O acaso tú recuerdas que hiciera falta andar instalando actualizaciones en una NES, una Game Boy, una Mega Drive o una Super Nintendo? El hardware se mantenía intacto, a diferencia de PS5, Xbox Series X|S o Nintendo Switch.

Adiós a los cables… ¡por fin!

Pero si actualizar una consola ya se ha convertido en una costumbre que tenemos que practicar varias veces al año, ya es la repanocha que ese recurso se haya extendido también a los mandos oficiales que vienen con las consolas. Y el DualSense, por sus características (ya sabéis, la vibración háptica esa), es un candidato a sufrir updates cada poco tiempo que, hasta ahora, solo podían realizarse de una única manera.

Sony, a pesar de tratarse de dispositivos con conectividad inalámbrica, había optado por un sistema más fiable (a priori) de actualización de ese firmware como es la conexión a la consola a través del cable USB-C. Cuando llegaba una nueva alerta, nos obligaba a enchufarlo y esperar a que terminara la transferencia de los datos para luego concluir la instalación. Pues bien, eso se va a terminar y ya no hará falta tener que andar poniendo y quitando el cablecito.

Serán los usuarios que forman parte del canal beta de pruebas de los firmwares de PS5, y solo en algunos países, los que puedan probar esta nueva funcionalidad que permite a la consola actualizar el DualSense sin necesidad de tenerlo enchufado con el cable, por lo que todo el proceso se lleva a cabo inalámbricamente y será muchísimo más cómodo que hasta ahora.

Todavía tendremos que esperar

Como os decimos, esta función forma parte de esa versión beta que ha llegado al canal de pruebas por lo que de momento no está operativo para todos los que posean una PS5 y está por ver que todavía tarde en llegar algunas semanas. Como afirma Sony en su página oficial, será posible «actualizar el software del dispositivo del mando inalámbrico DualSense con una conexión inalámbrica. Si tienes problemas para actualizar el software del dispositivo de forma inalámbrica, conecta el mando a la consola PS5 mediante el cable USB para actualizarlo. Podrás actualizarlo de forma inalámbrica en la próxima actualización».

Imaginamos que para proteger la integridad del gamepad, la consola comprobará el nivel de batería que tiene y marcará un porcentaje mínimo a partir del cual intentar completar el update puede ser peligroso ya que, en caso de agotarse la pila, dejar un proceso de este tipo a medias puede ser sinónimo de convertir este periférico en un ladrillo irrecuperable. Pero como suele ocurrir en estos casos, estamos convencidos de que mentes mucho más lúcidas que las nuestras, y más preparadas, ya han reparado en todas las opciones que pueden abrirse cuando se da el paso de permitir una actualización sin cables. ¿No os parece?