Sin lugar a dudas, el verano es la peor época para cualquier dispositivo electrónico. Durante este periodo del año sufren tanto o más que nosotros los rigores de las elevadas temperaturas. Si alguna vez tu router se ha reiniciado o has tenido cortes de conexión, decirte que tienes un problema, de fácil solución.
Es posiblemente el dispositivo más olvidado que tenemos a nuestro alrededor. Como se suele decir, no pide pan, ya que está encendido siempre, en una esquina olvidado y funcionando. Pero a final de cuentas, el router no es más que un ordenador y se le debe prestar atención.
Debes tener en cuenta que los routers, ya de normal, son bastante deficientes en su construcción. Suelen ser pasivos y eso implica que el flujo de aire para la refrigeración es deficiente. También suelen adolecer en su construcción, ya que las ranuras suelen ser escasas buscando más la estética.
No cometas estos errores con tu router
Muchos usuarios en verano reportan cortas caídas de conexión a Internet debido al router. Pueden darse interrupciones de segundos por corte debido a perdida de paquetes por el calor o reinicios. Este segundo caso es el más habitual, que para protegerse el router se reinicie, un proceso que puede tardar hasta 5 minutos.
Evitar espacios reducidos
El error más común que se comete es instalarlo en una zona donde hay mal flujo de aire. Nunca debes colocarlo en un sitio estrecho donde la circulación de aire sea mala. Por ejemplo, en el típico escritorio con compartimentos, ya que estos impiden un buen flujo de aire y se genera una bolsa de calor.
Lo mejor es que lo instales sobre una estantería (no en los estantes, sobre ella) o en una mesa. Esto permitirá una mejor disipación del calor al tener un buen flujo de aire.
Alejado del sol
Otro de los errores que se suele cometer es instalar el router cerca de una zona luminosa. Muchas veces se deja cerca de ventanas y eso es nefasto para este dispositivo. Recibirá toda la luz solar y, por ende, se calentará más de lo normal. Algunos, incluso, ha terminado con deformidades en la carcasa de plástico por esto.
Idealmente, se debe instalar lejos de la radiación solar directa, estando la mayor parte de tiempo a la sombra. Esto reduce mucho el impacto térmico y funcionara bastante mejor.
Flujo de aire
Algo que tampoco se suele tener en cuenta es la posición del router. Muchas veces el usuario lo instala en una posición incorrecta que influye en la circulación de aire. Si debería estar en vertical, lo ponen en horizontal y al revés. Esto lo que genera es que se obstruya una de las zonas de salida de aire caliente, dificultando la circulación del calor. Tampoco se deben colocar elementos alrededor o sobre este dispositivo. También estamos afectando al flujo de aire el mismo.
¿Qué hago si tiene problemas de temperatura pese a tenerlo bien ubicado?
Este verano lo he pasado bastante mal con mi router, teniendo problemas en varias ocasiones. En la zona de Castellón hemos tenido temperaturas muy altas y he tenido reinicios del router. No ha sido jugando, ha sido trabajando en la mayoría de ocasiones y en las horas de más calor.
Lo tengo instalado en una estantería, sin obstáculos, con espacio para la circulación de aire. Esto no ha impedido tener problemas hasta el punto de tener que instalarle un ventilador USB para solucionar el problema.
Como no es de mi propiedad, que es del operador, he optado por esta solución. Si te da igual o es de tu propiedad, puedes optar por modificarlo, aunque esto no garantice que se solucione el problema completamente.
Instalarle un ventilador
Colocándolo en una zona donde fluya bien el aire y sin impacto directo de la luz solar, debería ser suficiente. Esto en verano puede no ser suficiente, ya que en España alcanzamos con facilidad temperaturas de 35 ºC o más. Los routers de operadores son nefastos, careciendo de flujo de aire al no tener ventiladores. Se suelen calentar mucho, pese a que estén en una buena zona.
Una cosa sencilla que podemos hacer es instalar un ventilador USB que fuerce un flujo de aire. Hay muchos ventiladores en Amazon que podemos utilizar para este menester. Simplemente, debemos apuntar el flujo de aire del ventilador hacia las ranuras laterales del router. Además, podemos usar el propio puerto USB del router para alimentarlo sin problemas.
No esperemos un gran alivio, pero ayuda bastante forzar una corriente de aire. Te dejamos varias opciones:
- Hengjie ventilador USB por 1 euro
- Hama ventilador USB por 4.5 euros
- HUANJI ventilador USB por 7.5 euros
- GAOJIE ventilador USB por 11 euros
- ZOEYEA ventilador USB por 10 euros
- Govvay ventilador USB por 12 euros
- RATEL ventilador USB por 16 euros
Modificar el router
Algo que puedes hacer, en primer lugar, es abrirlo. Puedes optar por quitarle la parte superior y dejar la circuitería al aire. Eliminas un obstaculo y permites una mejor circulación del aire, que impactará directamente en los disipadores.
Una alternativa a retirar la cubierta para generar buen flujo de aire es modificarle la carcasa. En primer lugar, deberás desarmarlo por seguridad antes de realizar los siguientes pasos. Posteriormente, puedes realizar agujeros con un talado, en el caso que la cubierta no tenga. Si tiene agujeros o aperturas, puedes optar por hacerlos más grandes.