A la hora de disfrutar de nuestros juegos favoritos en el PC, si, por mucho que lo intentemos, no somos de teclado y ratón, utilizar un mando de control de Xbox o PlayStation es la única solución. Si nos gusta más el mando de la PlayStation 5, el DualSense, el número de opciones que tenemos a nuestra disposición es más reducido de forma nativa en Windows que con el mando de Xbox (por algo Windows y Xbox son de Microsoft).
En el mercado podemos encontrar un gran número de aplicaciones que nos permite modificar y personalizar el funcionamiento del mando. Una de las más completas que podemos encontrar es PCXSense, una aplicación con la que podemos sacarle el máximo partido tanto en juegos para PC como en emuladores de consolas y juegos retro.
Personaliza el mando de PS5 con PCXSense
Esta aplicación, que todavía se encuentra en base beta, se puede utilizar en combinación con otras aplicaciones como DS4 Windows para poder utilizando el DualSense de forma inalámbrica para disfrutar de juegos que no son de Steam y con la que podemos crear perfiles de gatillos adaptativos personalizados para simular la resistencia y vibración en juegos de forma independiente.
Además, también nos permite ajustar la sensibilidad y como queremos que funcionen los gatillos en los emuladores más conocidos y utilizados como Yuzu, Delphin y Cemu de juegos de Nintendo. También nos permite crear macros para asignar varias acciones a un botón o crear una combinación de botones y asignarla a un botón para realizar tareas repetitivas.
Descargar PCXSense
La última versión beta de PCXSense está disponible a través de la página web de GitHub de su creador y a la que podemos acceder desde este enlace. Es probable que Windows Defender y otros antivirus detecte esta aplicación como maliciosa, un problema que no vamos a tener con otros antivirus como Norton, Kaspersky o TendMicro, por lo que podemos confiar plenamente en el archivo y descomprimirlo sin problemas en nuestro PC ya que se trata de un falso positivo que tardará un tiempo en solucionar hasta que Microsoft y otros antivirus actualicen su base de datos.
Lo primero que debemos saber acerca de esta aplicación es que únicamente se encuentra en inglés, lo que puede ser un problema para los usuarios que no tienen conocimientos del idioma de Shakespeare, pero no hay nada que un buen diccionario no solucione. Una vez hemos abierto la aplicación y conectado el mando al PC, en la parte superior derecha, se encuentran las opciones de personalización para crear los macros y personalizar los gatillos adaptativos.
En este misma parte de la pantalla, también podemos acceder a los ajustes de la aplicación para cambiar la iluminación del mando, el nivel de vibración, activar o desactivar el altavoz integrado en el mundo, la actualización automática de los perfiles y que la aplicación se inicie, o no, al encender el equipo.
En la parte inferior izquierda de la aplicación, se muestra el nivel de batería del mando y si el mando se encuentra conectado, por lo que es lo primero que debemos comprobar nada más abrir la aplicación.
Como hemos comentado más arriba, todavía se trata de una versión beta pero funcional, aunque todavía le falta soporte para algunas funciones como la compatibilidad con el panel táctil, soporte para Joycons y el giroscopio entre otros.