Cada vez son más los usuarios de ordenador que optar por utilizar dos monitores, por diferentes motivos. Aunque esta práctica era más habitual entre profesionales como programadores o diseñadores gráficos, cada vez más personas optan por esta configuración. Es posible que el PC no detecte la segunda pantalla y esto tiene varias causas y soluciones.
Instalar un segundo monitor no tiene, en realidad, mucha complicación. No tenemos que instalar controladores y simplemente es conectar un cable al ordenador y otro a la corriente. Pero, ocasionalmente podemos tener problemas, incluso, si esta configuración lleva mucho tiempo. Veremos los diferentes problemas que pueden aparecer y como solucionarlos.
¿Qué cosas puedo hacer?
Hay diferentes procesos que puedes probar para verificar que no esté estropeado el monitor. Te explicaremos los procesos de verificación que puedes realizar antes de asegurar que el problema físico del monitor.
Detección forzada del segundo monitor en Windows
Nuestro ordenador enciende sin problemas y el monitor principal muestra imagen, pero el secundario no. Algo está pasando y no sabemos que es. Lo primero que haremos es lo más fácil: pedirle a Windows que detecte el segundo monitor.
Los pasos a seguir son:
- Hacemos clic izquierdo con el ratón sobre el icono de Windows
- Pulsamos sobre la opción de Configuración
- Se nos abre una ventana y pulsamos sobre Sistema
- Directamente nos abre en el menú de Pantalla
- Veremos un botón que indica Detectar y pulsamos
- Ahora Windows hará un proceso para ver cuantas pantallas hay conectadas
Puede ser que la detecte y toso haya sido un fallo de Windows o siga sin detectarla. En caso de no detectarla, debes realizar los procesos de verificación que detallamos a continuación.
Comprueba que estás en el puerto correcto
Aunque parezca una obviedad, podría ser que nos hayamos equivocado a la hora de conectarlo. Muchas veces hay poco espacio entre la torre del ordenador y la pared, y conectamos sin mirar.
Es un error bastante típico conectar el segundo monitor en los conectores de la placa base. Si tenemos una tarjeta gráfica dedicada, los puertos de video de la placa base se anula automáticamente. Por consiguiente, no se nos mostrará vídeo.
Verifica que está conectado a los puertos de video de la tarjeta gráfica y no en la placa base. Si ya estuviera bien y siguiera sin detectarlo, pasamos al siguiente proceso de verificación.
Verifica el cable
Los cables HDMI y DisplayPort no incluyen ningún sistema de anclaje como los antiguos VGA o DVI. Esto hace que las vibraciones, como puedan ser golpes, terminen sacando el conector del puerto. No es necesario del todo, con que se salga un poquito, es posible que ya no muestre imagen. Deberemos apretarlo y verificar si se soluciona el problema.
Otra cosa que puede pasar y que es más normal de lo que puedas imaginar, es que el cable haya muerto. No es necesario que, al estar entre el escritorio y la pared, lo hayas aprisionado y roto. Podría ser que el mismo cable se haya deteriorado por la humedad del lugar o por ser de mala calidad.
Una verificación muy sencilla es cambiar el cable. Si esto corrige el problema, pues ya puedes tirar a la basura el viejo cable de video. Pero, si sigue sin solucionarse el problema, nos queda una última opción.
Actualizar los drivers
Este paso es bastante sencillo en la actualidad. NVIDIA y AMD ofrecen su propio software que permite saber si hay nuevos drivers y actualizarlos. Ambas compañías suelen informar sobre actualizaciones de controladores. Si recientemente hemos instalado un nuevo driver y de golpe, el segundo monitor ha desaparecido, podría venir de aquí.
Ocasionalmente, algunos controladores pueden generar problemas con monitores secundarios. Bien dejan de detectarlos o existe algún problema de compatibilidad. No es para nada lo habitual, pero es algo que debes saber que puede suceder.
También podría darse tras una actualización del sistema operativo. Esto es algo bastante raro que no se suele dar, pero bueno, cosas más raras han sucedido tras las actualizaciones del sistema operativo. Si has actualizado hace poco y empiezan los problemas, lo más fácil es volver a la versión anterior de Windows que te funcionaba correctamente.
Si tu monitor tiene varios puertos, selecciona el adecuado
A pesar de que la mayoría de los monitores detecta automáticamente dónde tiene una conexión de vídeo activa conectada, es posible que el tuyo no. Si por ejemplo tu monitor tiene varios HDMI o un HDMI y un DisplayPort, asegúrate de que en las propias opciones del monitor estás seleccionando la entrada de vídeo correcta, ya que de lo contrario no mostrará imagen.
Para ello deberás entrar en el OSD de tu monitor (generalmente tiene un botón de Menú para ello) y navegar por las opciones con los botones físicos del monitor para seleccionar la entrada de vídeo a la que efectivamente tienes conectado el cable.
Conclusión
Si tras esto no se corrige el problema, el problema es del monitor. Aunque veas el led de estado encendido, podría ser que el panel se haya muerto. No es tan raro como puedas pensar, al final, la electrónica se va desgastante. Queda solo desmontarlo y comprar uno nuevo.