La tecnología OLED llegará a los monitores de PC en 2022

Hasta la fecha, las pantallas con tecnología OLED estaban reservadas únicamente al ecosistema de los smartphones (pantallas pequeñas) o las televisiones de alta gama (pantallas muy grandes), algo que dejaba fuera de juego a los monitores de PC, que generalmente utilizan un tamaño de pantalla intermedio (en la actualidad, lo más habitual es entre 24 y 34 pulgadas). Parece que la cosa va a cambiar a partir del año que viene, puesto que los rumores apuntan a que tanto LG como Samsung están ya trabajando en monitores para PC con tecnología OLED, que se anunciarían en el CES del próximo año.

Antes de que lancemos las campanas al vuelo, hemos de avisaros de que, por ahora y hasta donde se sabe, esta información está basada por el momento solo en filtraciones y rumores, por lo que debemos tratarlo como tal. Con todo, estos rumores afirman que el CES 2022 que tendrá lugar en Las Vegas a principios de año será el escenario elegido tanto por LG como por Samsung para la presentación de sus primeros monitores OLED que, por tamaño, estarían orientados a PC.

Los primeros monitores de PC OLED, de Samsung y LG

Monitores OLED gaming

Todos los aficionados a la tecnología saben que, en realidad, las pantallas con matriz OLED llevan ya un tiempo entre nosotros. El problema aquí estriba en que las pantallas OLED que tenemos son o muy pequeñas, como las de los smartphones, o muy grandes, como las TV de gama alta (aunque para ser fieles a la verdad, también hay algunos portátiles y tablets OLED). Sin embargo, y aunque algunos usuarios utilizan estas grandes pantallas para su PC, en realidad no es un nicho de mercado que sea muy utilizado ya que con una pantalla tan grande debes sentarte muy lejos, y esto en PC no siempre es posible.

El hecho es que, tal y como hemos dicho al principio, el tamaño de pantalla más utilizado en PC va desde las 24 hasta las 34 pulgadas, y es que una pantalla mayor obliga al usuario a sentarse más alejado para poder ver toda la panorámica sin tener que estar girando el cuello, pero cuando trabajas con teclado y ratón esto no siempre es posible. Por esto, la necesidad de que los fabricantes crearan un tamaño de pantalla intermedio llevaba ahí ya bastante tiempo, y lamentablemente no ha sido hasta ahora que se ha empezado a atisbar en el horizonte la solución.

Por su parte, se dice que LG lanzará al mercado una variante de 42 pulgadas de sus TV serie C, y aunque tendremos que esperar a su anuncio en el CES para conocer las especificaciones técnicas exactas, lo más probable es que cuenten con características como HDMI 2.1, HDMI-VRR y probablemente AMD FreeSync y NVIDIA G-SYNC. Cierto es que 42 pulgadas sigue siendo más grande de lo habitual en PC, pero aun así también es un formato que está comenzando a utilizarse a menudo, en especial por la proliferación de las consolas de videojuegos.

Samsung OLED

Por otro lado, los rumores también afirman que Samsung está trabajando en un monitor para PC de su serie QD-OLED de 34 pulgadas de diagonal. Sobre estos productos se sabe todavía menos que sobre los de LG y también tendremos que esperar a su anuncio oficial en el CES, pero por los mentideros de la red se afirma que el fabricante ya los está produciendo en masa para que tengan una disponibilidad inmediata desde el momento de su anuncio.

Eso sí, hay que tener en cuenta que QD-OLED no es exactamente lo mismo que OLED, si bien es cierto que ambos tipos de pantalla utilizan tecnología Quantum Dot. En cualquier caso, parece que esta tecnología se acerca por fin y definitivamente al ecosistema de PC, lo cual es una excelente noticia para los usuarios que buscan la mejor calidad de imagen y representación de color.