A la hora de comprar un monitor gaming, en el mercado podemos encontrar un gran número de modelos cuyo precio se basa, en gran medida en el tipo de panel y en el número de Hz que es capaz de ofrecernos. Para la mayoría de los usuarios, 120 Hz es más que suficiente para disfrutar de forma fluida, sin embargo, los fabricantes apuntan a todo lo contrario.
Hace unas semanas hablamos de un nuevo monitor de ASUS y de AOC con una tasa de refresco superior a los 600 Hz, una auténtica barbaridad para cualquier usuario aficionado a los videojuegos, pero que, por lo visto, tiene una elevada demanda entre los profesionales de los deportes electrónicos. Si 600 Hz eran pocos, hoy hablamos de un nuevo monitor que supera los 700 Hz de tasa de refresco, logrando hasta 720 Hz.
Monitor OLED con 720 Hz
Detrás de este monitor se encuentra el fabricante SDC, un fabricante poco conocido fuera de China. El panel utilizado en este monitor es de LG OLED de 4ª generación, siendo uno de los primeros productos de este fabricante coreano que implementarla y que presentó el pasado mes de febrero.
Este monitor cuenta con una resolución de 2560 x 1440 y 26,5 pulgadas de tamaño. El modo predeterminado de funcionamiento del monitor es de 540 Hz, pero incluye un modo especial que aumenta en casi 200 Hz la tasa de refresco a costa de reducir la resolución, probablemente a 1080p y tiene un tiempo de respuesta de 0,03 ms.
Gracias a la tecnología OLED, cuenta con brillo máximo de 1500 nits, una cobertura del 99,5% de la gama de colores DCI-P3, un contrate máximo de 1.500.000 a 1, recubrimiento antirreflejos y cuenta con certificación HDR TB 500. Como podemos ver, los chicos de SDC han pensado en todo a la hora de diseñar este monitor, sin embargo, han escatimado recursos a la hora de ofrecer soporte a HDMI y DisplayPort.

En lugar de ofrecer soporte para HMDI 2.2 y DisplayPort 2.1, este monitor ofrece soporte para HDMI 2.1 y DisplayPort 2.1. En cuanto a diseño, cuenta con un bisel muy reducido en todos los lados de la pantalla y el panel trasero está fabricado en aluminio anodizado CNC.
En cuanto al precio, según podemos ver en Reddit, cuando se lance al mercado, este no debería superar los 1000 dólares al cambio y es muy poco probable que salga de China.
¿Tiene sentido tanto Hz en una pantalla?
Como he comentado al inicio de este artículo, la mayoría de los usuarios apenas notamos cierta mejora en cuanto a fluidez una vez pasamos de los 120 Hz. Los jugadores profesionales afirman que la tasa de refresco ideal es 240 Hz (parece que tienen ojos especiales).
Los monitores que superan los 240 Hz de tasa de refresco están pensados para los usuarios más exigentes o los entusiastas que afirman observar una gran diferencia en cuento a fluidez, algo que personalmente, me cuesta muchísimo creer.
¿Dónde está el límite? para lo único que sirve seguir esta tendencia de ofrecer un mayor número de Hz en un monitor sacarle el dinero a los usuarios que creen ser capaces de ver más FPS de los que es capaz de captar el ojo humano.