A pesar de que hoy en día ya prácticamente no se utilizan ni CD, DVD o Blu-ray en PC (no así en consolas), los disquetes fueron uno de los primeros medios de almacenamiento extraíble que se utilizaron en PC, lanzados inicialmente por IBM en el año 1971. Y, aunque ya ha llovido desde entonces, a día de hoy se seguían utilizando y además de manera oficial, precisamente porque había una ley en Japón que impedía su desaparición… hasta ahora.
Los medios de almacenamiento extraíble siempre han sido algo necesario en la industria de la informática, tanto por el hecho de que nos permiten llevar datos de un sitio a otro como para que las empresas pudieran vender su software. La llegada de Internet y de los pen drives USB, mucho más baratos y con mayor capacidad y durabilidad, prácticamente mató a los CD, DVD y Blu-ray, por no hablar de otros medios más antiguos como los disquetes. Prácticamente…
Japón pone fin a los disquetes
Ahora por fin los disquetes pueden decir adiós definitivamente en la industria, ya que el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón ha suprimido la posibilidad de utilizar este medio de almacenamiento para proporcionar documentos oficiales. Así es, hasta la semana pasada todavía había unos 1.900 procedimientos oficiales de solicitudes gubernamentales que estipulaban que se tenían que presentar disquetes o CD-ROM con datos para ciertos requisitos oficiales.
Esto ya lo anunció el gobierno japonés en verano del año pasado; un ministro japonés se dio cuenta de que hoy en día es prácticamente imposible comprar disquetes vírgenes nuevos para poder utilizarlos, y no hablemos de encontrar una disquetera para poder grabarlos y/o leerlos. Así, el ministro anunció que iban a cambiar la ley que permitía seguir utilizando estos discos magnéticos para acompañar a los formularios oficiales, y ahora por fin ha llegado el momento.
Como decíamos, los primeros disquetes tienen ya más de 50 años de antigüedad y honestamente mucho han aguantado sin llegar a desaparecer del todo, especialmente porque Sony, el último fabricante que siguió produciéndolos, dejó de hacerlo hace ya 10 años. Japón era el último reducto en el que no solo se podían utilizar de forma oficial, sino que además eran un requisito, obligando a muchas administraciones públicas a seguir usándolos y almacenándolos y además con datos oficiales. Un despropósito en pleno 2024, la verdad. Por cierto, que junto con los disquetes también han eliminado los CD-ROM.
Obviamente, a partir de ahora se han «modernizado» y cuando se presenten datos adicionales junto con los formularios oficiales ya no tendrán que ir acompañados de un disquete o un CD, sino que los datos se deberán subir directamente a su plataforma a través de Internet… mucho más cómodo para la mayoría, quizá más lioso para personas mayores no habituadas a la tecnología, pero desde luego consideramos que es una solución menor que tener que estar utilizando disquetes y más porque el gobierno así lo requiere. Una de esas normas obsoletas que a día de hoy ya se habían quedado en prácticamente absurdas.
Descansen en paz, disquetes.