Al parecer, la época dorada de los discos duros ya ha pasado. Todos hemos tenido uno, sin embargo, con la llegada de los SSD, este tipo de componente cada vez es menos utilizado. Estamos en un momento en el que inclusas unidades sólidas no consiguen las ventas deseadas, mucho menos lo harán los HDD.
Es por ello que muchas empresas están sufriendo para poder aguantar esta crisis, e, incluso, algunas de ellas, como la que veremos hoy, están en quiebra, teniendo que despedir a la mayoría de su plantilla y empezando a cerrar sus fábricas.
¿Qué ocurre con los discos duros?
Cómo bien decíamos, es un componente que todos hemos tenido, y posiblemente aún tengamos en algún equipo, pero… ¿hay algún portátil moderno y de gama media-alta que venga ya con él?, ¿cuándo fue la última vez que adquiriste uno?
Los HDD no están pasando su mejor momento y no parece que vayan a remontar, más bien al revés. Por ello, muchas fábricas que vivían de la venta de ellos, ya sea directa o indirectamente, están recortando su plantilla o incluso obligándose a cerrar.
Hoy, un informe de Economic Daily y Sanli New nos revela que, la compañía Resonac ha sido la más afectada, con casi 600 despidos y el cierre de la fábrica de Hsinchu, no siendo la única en hacerlo, aunque sí la más importante.
Como dato, sabemos que los envíos de Seagate y Western Digital se han reducido un 43% en el último periodo, una cifra muy elevada y peligrosa en cualquier sector.
Si bien muchas empresas del país están despidiendo a parte de su plantilla e incluso cerrando fábricas, otras como Hsinchu Science Park estaría incrementando sus beneficios y contratando más personal, lo que nos confirma más la teoría de que el problema viene del tipo de componente o producto, no del sector, el cual experimentó un 2% de crecimiento, una buena noticia.
En resumen, los discos duros ya no son un negocio, y las empresas que se dedican a la venta exclusiva (o en gran parte) de este componente, van a tener que rediseñar su estrategia o directamente cerrar sus puertas. Algo que nos da pena pero que es entendible, la tecnología evoluciona y los usuarios buscan siempre lo último.
Esto producirá un aumento del precio de los mismos, pese a que aunque su venta sea menor, su oferta también, por lo que, para hacerse con uno, habrá que pagar más. Algo que ocurre con cualquier producto que ya no se fabrique masivamente. Por lo que, si estás pensando en ampliar el almacenamiento de tu PC, aprovecha, ya que no solo los HDD subirán, sino los SSD también, como analizamos hace una semana, por un motivo muy similar. Aunque al menos estos, resistirán.
Y tú, ¿qué opinas de todo esto?, ¿lo ves algo lógico?, ¿cuándo fue la última vez que adquiriste este tipo de unidades? La verdad es que yo hace 11 años… por lo que, puedo entenderlo. Salvo grandes empresas de almacenamiento masivo de datos, el usuario común ya no es rentable.