No tires tu PS VR para PS4, así lo puedes usar en tu PC

No tires tu PS VR para PS4, así lo puedes usar en tu PC

Rodrigo Alonso

El lanzamiento de las PSVR 2 ha sido un jarro de agua fría para los usuarios de las actuales gafas de realidad virtual de SONY, ya que se han encontrado en la tesitura de que los juegos pensados para usar el periférico para la nueva generación no funcionarán para las nuevas gafas. Sin embargo, si tienes un ordenador tienes que saber que existe una forma de utilizar tus PSVR en PC. Te explicamos cómo hacerlo.

Desde hace ya bastante tiempo llevamos pidiendo unas gafas de realidad virtual accesibles en cuanto a precio para ordenador, y no esos dispositivos donde te tienes que hipotecar para tener unos o que no son mas que una caja de cartón en la que insertar tu teléfono móvil.

Dado que no hay mal que por bien no venga, muchos de los usuarios de las PlayStationVR originales las van a vender en los próximos meses ante la llegada del HMD para PS5, por lo que será la oportunidad perfecta para conseguir el paso a la VR por muy poco dinero. Es más, las hemos podido ver por menos de 90 € en el mercado de segunda mano.

¿Cómo puedo usar las PSVR en el PC?

Antes de nada, hemos de aclarar que vamos a hablar de cómo hacer uso de las PSVR originales, las que se vendieron para PS4 y no el nuevo modelo, el cual será solo compatible con PS5 durante un largo tiempo. Estamos hablando de unas gafas con resolución Full HD y tasa de refresco de 120 Hz, por lo que son ideales para ordenadores para jugar en gama media-baja en pleno 2023. Sinceramente, os recomendamos descubrir ciertos géneros bajo realidad virtual, especialmente del género de la conducción, donde en ese caso os podéis ahorrar incluso la compra de una gran pantalla, eso sin olvidar los juegos pensados para la VR.

Vamos al lío, ¿cómo conectar las PSVR en un PC? Deberás conectar tus PSVR al PC tal y como se indica en el siguiente diagrama:

Conectar PSVR PC

Como puedes ver, la conexión no es para nada complicada, pero lamentablemente requiere que tengas una PS4 como elemento intermedio para hacer funcionar las gafas de realidad virtual en un PC.

Necesitarás instalar una aplicación

No olvidemos que las PSVR no se idearon para usarse en PC, es por ello que será necesario una aplicación especial para ello.

  1. Trinus PSVR es la aplicación que deberás descargar.
  2. Una vez lo hayas hecho localiza el ejecutable en tu ordenador, haz clic derecho sobre el mismo y ejecútalo como administrador.
  3. Selecciona instalar, durante dicho proceso la aplicación buscará tus carpetas de Steam.
  4. Podrás usar los mandos y los periféricos compatibles con SteamVR para jugar.
  5. Se te abrirá la ventana principal con varias pestañas.
  6. Selecciona la que se llama Main a la izquierda de todo.
  7. Del menú desplegable selecciona PSVR Display y haz clic en el botón DISPLAY1
  8. Selecciona la opción VR en PSVR MODE, a partir de este punto ya puedes usar tu PSVR para navegar.
  9. Si tienes problemas, ten en cuenta que Windows habrá detectado el PSVR como una nueva pantalla.
    • Ajusta en la configuración del sistema la resolución a 1080p y DPI del 100%
    • Si tu tarjeta gráfica es de AMD, deberás usar un formato de píxel 4:4:4 y desactivar el Virtual Super Resolution.

Trinus PSVR Pantalla Configuración

Ya está, ya tendrás conectadas tus PSVR en el PC para poder disfrutar de tus juegos usando teclado y ratón, un mando de control que sea compatible con cada juego o incluso un volante si quieres. La aplicación además te permite usar tu teléfono móvil como mando para control de movimientos, pero no lo recomendamos, ya que se podría escaparse de la manos si eres un poco torpe. En el caso de que queráis usar el mando PS Move oficial y no uno de los de SteamVR deberéis descargaros la siguiente aplicación.

En cuanto al tracking, la aplicación podrá usar prácticamente cualquier webcam para realizar el seguimiento de las gafas, pero lo más recomendable es priorizar una webcam que tenga mucha frecuencia de refresco frente a mayor resolución (es decir, si por ejemplo tienes una webcam capaz de captar vídeo a resolución 4K pero 30 FPS, será mejor usarla a resolución 1080p pero 60 FPS).

Por ahora, no puedes usar las PSVR en PC sin una PS4

Las cosas como son: para poder utilizar las PSVR en PC tienes que montar un buen «tinglado», utilizando una PlayStation 4 como elemento intermedio entre las gafas de realidad virtual y el PC. ¿Por qué? Porque así lo ha diseñado Sony: las PSVR son unas gafas de realidad virtual que están diseñadas para consolas, no para PC, y por lo tanto no nos queda más remedio que hacer una pequeña «triquiñuela» para que funcionen.

PSVR

Por fortuna, el funcionamiento de este dispositivo en PC sí que es adecuado, es decir, no es que luego haya problemas con algún sensor o que no se vea bien: funcionan de forma excelente.

Si os preguntáis si llegará el momento en el que podamos usarlas en PC sin necesidad de una consola de por medio, la respuesta lamentablemente es que lo más probable es que no… para ello sería necesario invertir en desarrollo, y estando ya la siguiente versión en el mercado es bastante improbable que nadie se moleste en seguir desarrollando nada para este producto.

Siempre podemos confiar en la comunidad de usuarios a los que no les gusta desaprovechar tecnología antigua y que este tipo de dispositivo quede olvidados en un cajón, pero, como hemos comentado más arriba, hace falta que la comunidad tenga un compromiso para desarrollador el software necesario para poder utilizarlo en un PC sin necesidad de utilizar la PS4. De momento, los esfuerzos de Sony están ahora en PS5 y la PS4 está destinada a caer en el olvido como ya sucedió con la PS3. Por lo tanto, es imposible que Sony se moleste en dedicar recursos a un accesorio que no es compatible con la actual PlayStation 5.

¿Vale la pena molestarse para usar las PSVR en PC?

La pregunta del millón; ya has visto lo que necesitarías hacer para poder utilizar las PSVR en un PC, así que la cosa es si merece o no la pena siquiera molestarse. A ver, si tienes las gafas de realidad virtual y te apetece utilizarlas en PC, pues, ¿por qué no? Pero definitivamente, si estabas pensando en comprarlas para usarlas en tu equipo, entonces nuestra recomendación es que optes por un sistema de realidad virtual verdaderamente diseñado para usarse en PC: funcionará mejor y te complicarás menos la vida.

En todo caso, en tu mano queda la decisión, ya que al final si las puedes conseguir por un buen precio puede que sí que te merezca la pena en comparación con comprar, por ejemplo, unas HTC VIVE Pro 2 que cuestan casi 1.000 Euros o incluso unas Meta Quest 3 que rondan los 549 € para la versión de 128 GB y de 699 euros para la versión con 512 GB de almacenamiento. Aunque siempre que las vayas a usar también con tu Play, ya que, si solo es por ahorrarte unos pocos euros, será mejor que vayas a por una de estas otras.

Las Quest las puedes encontrar mucho más económicas desde la salida del tercer modelo, incluso por 299 euros para la versión de 128 GB en este momento (la versión con 256 GB de almacenamiento ya no está disponible en Amazon y cuesta encontrarlo en tiendas online). Realmente la diferencia con tercera generación que actualmente podemos encontrar en el mercado, no es tan amplia como para considerar la compra si ya tenemos el modelo de segunda generación.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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