Cómo conectar unas Meta Quest al PC para jugar con SteamVR

Cómo conectar unas Meta Quest al PC para jugar con SteamVR

José Luis

Mark Zuckerberg nos prometió que todos en el futuro íbamos a vivir en el metaverso y el único objeto necesario para visitar ese Valhalla serían unas simples gafas de realidad virtual, por supuesto preferiblemente las que su empresa vende y que no son otras, ahora mismo, que las Meta Quest que ya van por la tercera generación. El caso es que, como suele ocurrir, las cosas no salen como uno espera y son los usuarios al final los que dan sentido a ciertas decisiones empresariales.

Las gafas de realidad virtual generalmente tienen una plataforma inherente asociada, pero siempre hay alternativas para poder utilizarlas en otros formatos para los que no han sido concebidas. Una de ellas es, por ejemplo, usar las Meta Quest en un PC para utilizarlas con SteamVR, así que vamos a ver cómo hacerlo de forma sencilla.

Un matrimonio con la VR de tu PC

El caso es que las Meta Quest 3 son el modelo más moderno de la línea de visores de los dueños de Facebook. Un dispositivo que funciona sin necesidad de conectarlo a un ordenador gracias a su conexión inalámbrica y la presencia de la tienda de Oculus, donde podemos comprar y bajarnos juegos, aplicaciones y experiencias sin necesidad de vincularlo con un aparato externo. Ahora bien, estos visores dejan un pequeño hueco a la expansión ya que es posible conectarlas a nuestro ordenador y utilizarlas como puerta de acceso a la realidad virtual de tiendas como Steam, donde tenemos pequeñas maravillas como ese Half-Life ALYX.

Y aquí viene el punto que Mark Zuckerberg no esperaba, y es que los usuarios de estas Meta Quest decidieran pasar olímpicamente del metaverso y usarlas para conectarse a SteamVR, como dispositivo alternativo a otros modelos de visores VR que son mucho más caros y oficiales de la tienda de Valve.

A principios de 2022 el total de jugadores que utilizaban estas Meta Quest 2 en SteamVR era de algo más del 46% mientras que en octubre ese porcentaje había subido ya hasta más allá del 60. Así que tengas o no unas gafas de realidad virtual de Oculus, te vamos a contar qué debes hacer para conectarlas al ordenador y, posteriormente, a Steam VR.

De momento, lo primero que necesitas es un cable especial que puedes comprar en Amazon a un precio muy bueno, o decantarte por el oficial que roza los 99 euros.

El cable oficial es compatible con la Meta Quest 2 y la con la última generación disponible actualmente en el mercado.

Cómo conectar con SteamVR

Bueno, una vez que tienes las gafas en la mano y un cable compatible, toca ponerse manos a la obra. Decirte, antes de nada, que existe otro método de conexión inalámbrico a través de wifi, pero vamos a decantarnos por la opción cableada al ser más estable y permitirnos jugar con mayor precisión.

Esto es lo que debéis hacer:

  • Vamos a la página oficial de Meta para bajarnos la aplicación de escritorio para Windows y la instalamos.
  • A continuación tenéis que ir a Steam y descargar dentro del cliente SteamVR en el ordenador, que es completamente gratis.
  • Ahora conectamos el cable USB 3.0 a las Meta Quest y, posteriormente, el otro extremo al ordenador. En este punto hay que avisar de que lo hagáis a un puerto libre de la parte posterior del PC, donde están las conexiones que están directamente conectadas a la placa base. Si lo hacéis en otro USB que no sea de esos (los del frontal, por ejemplo), podríais sufrir problemas.
  • La aplicación de Meta lanzará un mensaje de que Meta Link está conectado, así que toca activarlo.

Lo siguiente que debemos hacer es, simplemente, entrar en SteamVR y comprobar que ha reconocido nuestras Meta Quest y, a continuación, poner en marcha el juego que queráis disfrutar. El ordenador las reconocerá como si se tratara de cualquier otro modelo comercial de visor compatible.

De no ser así, nos tememos que tendrás que recurrir a soluciones alternativas (comprueba conexiones, prueba en otros puertos, prueba en otro PC, etc.).

A la espera de la salida de las Apple Vision Pro, la Meta Quest 3 puede que sean las mejores del mercado actualmente. Aunque para notar esa sensación, tienes que probarlas. No es un producto que se pueda describir con palabras.

Meta Quest 2 vs Meta Quest 3

Con el lanzamiento a las Meta Quest 3, las gafas de realidad virtual de Meta, no solo han subido su precio en 200 euros aproximadamente, sino que, además, ha recibido importantes mejoras, mejoras lógicas de la evolución de la tecnología relacionada con estos dispositivos y que os mostramos a continuación.

  • 15% más de campo de visión.
  • El ajuste del enfoque se hace automáticamente.
  • Procesador Snapdragon XR Gen 2 (la nueva versión del que se encontraba en la versión anterior de las Meta Quest 2) con un 33% más de RAM y mejor optimización de batería.
  • Los mandos son ahora más ligeros y no tienen un aro sobre su alrededor.
  • El peso es prácticamente el mismo: 513 gramos la Meta Quest 3 vs 503 gramos Meta Quest 2.
  • El caso es un 40% más pequeño que la generación anterior.
  • Las lentas utilizadas con tip pancake más ligeras y finas que las tipo fresnel que se utilizaban en la generación anterior.
¡Sé el primero en comentar!