Los cables DisplayPort cada vez son más habituales, dejando a un lado el uso exclusivo del HDMI, sin embargo, estos como cualquier otro pueden llegar a perder calidad de imagen si son muy largos. La pregunta es ¿a partir de qué longitud? ¿se nota realmente?
Hoy vamos a ver lo que nos recomiendan fabricantes como Dell, y si afecta notablemente o no el tener un cable DisplayPort de una longitud muy extensa.
¿DisplayPort de más de 2 metros?
La mayoría de la gente cuando busca un cable suele mirar su longitud, ya sea un cargador de móvil o el cable que conecte nuestro PC al monitor. Son muchos los que optan por algo largo, se quitan de problemas y saben que siempre les va a ser suficiente. Sin embargo, al final, todos tenemos cables sobrantes por detrás del escritorio, que sí, que están muy bien por si queremos mover algún día la pantalla más lejos o cambiamos la ubicación De la torre. Lo que pasa es que esto es contraproducente, y te contamos la razón.
La utilización de un cable más largo produce una perdida de información en este, y por tanto, el resultado final en nuestro monitor será peor cuánto mayor sea la longitud del mismo. Pero no solo pasa en imagen, también en un simple cargador. Es decir, no vas a tener la misma velocidad de carga con un cable de 1 metro que con uno de 3, ya que existirá una perdida de energía, aunque sea muy pequeña.
Por eso, los fabricantes suelen dar una estimación de cual sería la longitud máxima recomendada. En el caso de Dell nos muestra en su página oficial un dato. Este sería de 1.8 metros para los DisplayPort. A partir de ahí, según ellos la perdida de datos puede producir que, sobre todo, en temas de tasa de refresco haya un empeoramiento de la imagen.
DELL: Cuando utilice cables DisplayPort, la longitud del cable puede afectar en gran medida la calidad de visualización y provocar una pérdida de datos. Aunque DisplayPort es compatible con cables de distintas longitudes, la longitud máxima de cable que Dell recomienda para obtener un rendimiento óptimo es 1,8 metros (aproximadamente 6 pies). Utilizar un cable DisplayPort con más de 1,8 metros de longitud puede provocar una pérdida de datos y un impacto negativo en la calidad de visualización.
Son datos a coger con pinzas, puesto que algunos fabricantes de monitores de alta gama ofrecen en su compra incluidos cables de 2.5 metros, por tanto, suponemos que no tienen en cuenta esta pérdida ya que estarían perjudicándoselas a si mismos.
Lo que si sabemos es que la longitud afecta, sea en mayor o menor medida, y aunque no haya un dato exacto, lo que si queremos recomendar es que no compremos cables superiores a lo que necesitemos, ya que aparte de tener un escritorio más desorganizado, sufriremos una perdida de imagen innecesaria. Es mejor medir primero y luego adquirir el más adecuado a cada caso.
De todas formas, la perdida es insignificante en pocos metros, lo que si tienes que tener en cuenta es que usar cables de 5 o 10 metros como hacen algunas personas es una locura donde si que afecta, y mucho, a su rendimiento, por tanto, si por necesidad vas a tener que adquirir uno de estos, no pierdas el dinero en un monitor de 144 Hz y 1 ms, porque perderás esa velocidad en la longitud de tu conexión.