¿Por qué no hay auriculares inalámbricos compatibles con PC, Xbox y PS5?

¿Por qué no hay auriculares inalámbricos compatibles con PC, Xbox y PS5?

Josep Roca

Se ha hecho habitual entre los que utilizamos headsets inalámbricos tener varios modelos en casa en vez de uno solo. ¿El motivo? El que funciona en un sistema no funciona en otros y esto hace que si somos aficionados a jugar no solo en PC, sino también a diversas consolas tengamos que gastar más dinero en unos auriculares inalámbricos para PC y consolas. ¿Qué explicación tiene este fenómeno?

Si hay algo que es frustrante no son las cosas difíciles, sino que lo fácil se complique más lo normal por tonterías. Es el caso de los auriculares inalámbricos, se está produciendo una situación donde si somos usuarios multiplataforma no podemos usar dicho periférico a través de las diferentes plataformas sin problemas. Lo que nos fuerza a tener que tener dos modelos por casa sin ningún tipo de explicación o en su defecto tener que tirar de los modelos con cable y perder libertad de movimientos al jugar con nuestra consola favorita.

¿Por qué apenás hay auriculares inalámbricos multiplataforma?

La respuesta a la pregunta es sencilla: por el hecho de que están vetados por parte de los fabricantes de consola. Lo habitual cuando conectáis unos auriculares a vuestro ordenador, móvil o consola es que estos aparezcan en una lista donde aparece su nombre. Dicha identificación es proporcionada al dispositivo desde al sistema que se comunicará con él enviando el audio y recibiendo los datos correspondientes como puede ser la información de la duración de la batería.

auriculares inalámbricos

Sin embargo, en el mundo de las consolas el modelo de negocio consiste en grabar con un extra no solo a cada juego, sino también  a los periféricos. Para muchos fabricantes, tener el sello de Xbox o PlayStation en la caja es un plus que aumenta sus ventas. Sin embargo, este tiene un coste en forma de regalía y poder entrar en la lista de dispositivos permitidos. Es decir, los fabricantes de consolas pueden bloquear algo aparentemente tan genérico e inocuo como unos auriculares inalámbricos y que sencillamente no funcionen. Algunas veces incluso suelen utilizar variantes propietarias del protocolo Bluetooth para complicar las cosas.

El PC por suerte es terreno neutro, sin embargo, nos podemos encontrar con un modelo pensado para utilizar las capacidades únicas de una consola en concreto y que estás se pierdan por completo al conectarse a nuestro ordenador. Lo que hará que sean reconocidos como un modelo de especificaciones más sencillas. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿realmente nos vale la pena pagar de más? Incluso dentro de sus respectivas plataformas, los juegos no suelen aprovechar las capacidades únicas de dichos modelos por el esfuerzo que supone implementarlas.

¿Existe algún modelo que cumpla dichas condiciones?

Pocos por el momento, pero los hay, en todo caso la lista debería aumentar con el paso del tiempo. En todo caso os dejamos un modelo que es compatible tanto con las consolas Xbox como PlayStation y PC. Se trata de los Turtle Beach Stealth 600 Gen 2 MAX. 

1 Comentario