Los discos duros mecánicos han sido relegados como unidad principal de almacenamiento, quedándose como solución secundaria. Vemos también como están empezando a ser desplazados como unidades de almacenamiento externo. ASUS acaba de anunciar la unidad TUF Gaming AS1000, una unidad SSD portátil basada en un M.2 NVMe.
No vamos a descubrir a estas alturas las bondades que tienen los SSD frente a los HDD. Sobre todo, la gran fortaleza está en las velocidades de lectura y escritura. Esto hace, por ejemplo, que los tiempos de carga del sistema operativo o de los videojuegos se reduzcan brutalmente.
Su llegada al segmento de almacenamiento externo está siendo algo lenta. El problema que presentan es que las capacidades son inferiores con respecto a los discos mecánicos externos y más caros. Ahora bien, el ahorro de tiempo en la transferencia de datos, compensa.
Así es la unidad ASUS TUF Gaming AS1000
El primer aspecto que destaca de esta unidad de almacenamiento es que pertenece a la gama TUF Gaming. Dichas unidades se caracterizan por ofrecer muy buena calidad y prestaciones. Son soluciones robustas con capacidades avanzadas, pero que no terminan de llegar al top, ya que para esta gama están los productos RoG.
La unidad AS1000 se caracteriza por basarse en el conector USB-C 3.2 Gen 2×1. Como no puede ser de otra manera, esta unidad es compatible con ordenadores de sobremesa y portátiles, pero también con consolas.
Ha sido sometida esta unidad a estrictas pruebas de durabilidad para garantizar que no sufra daños ante derrames de líquidos o caídas. Un aspecto interesante es que incluye el software NTI Backup Now EZ (valorado en 36 dólares) que permite hacer copias de seguridad o recuperar datos de manera sencilla.
Se caracteriza esta unidad por ofrecer velocidades de hasta 10 Gbps, que es como diez veces más rápido que un disco duro mecánico. La unidad llega exclusivamente (y posiblemente de momento) de 1 TB de capacidad.
Podemos conectar, gracias al conector USB-C a cualquier ordenador, las PS5 y Xbox Seriex X, así como smartphone. En todos los casos, con velocidades de transferencia altísimas.
Incluye certificación de grado militar
Nos hemos saltado un aspecto, que es la resistencia a derrames de líquidos y caídas. Concretamente esta unidad ha superado los test MIL-STD-810H, una prueba que mide la resistencia de las unidades, establecida por el ejército estadounidense.
Estos test lo que hacen es someter al dispositivo a pruebas de altitud con baja presión, choques de temperatura, efectos de lluvia con viento, humedad y hongos, exposición a arena y polvo, atmosferas explosivas, choques y vibración, entre otras pruebas.
Como vemos, esta unidad de almacenamiento ha soportado una serie de test realmente brutal. Todos estos test (y otros que incluye el test) se deben superar sin dañar la unidad. En el caso de no superar una sola de las pruebas, ya no se podrá certificar.
De momento, ASUS no ha revelado la fecha de lanzamiento y precio de la unidad TUF Gaming AS1000. Por la capacidad y la certificación que incluye, así como el software, podría rondar los 100-150 euros, más o menos. Si bien no hay otras unidades con estas características, hay otras de capacidad similar que nos pueden orientar en el precio.