A lo largo de este año, se han presentado muchos modelos de monitores gaming que superan, de largo los 500 Hz de tasa de refresco, a pesar de que el ojo humano tenga series dificultades para reconocer más de 200 Hz. De momento, parece que la carrera de los Hz en monitores no tiene fin.
Al menos es lo que da a entender la información que ha publicado el medio IThome en el que habla acerca del próximo catálogo de monitores del fabricante AOC, uno de los fabricantes que ofrece una mejor relación calidad-precio que la mayoría de los fabricantes.
Nueva gama de monitores de AOC
La información a la que ha tenido acceso este medio apunta a que el catálogo de monitores de AOC se ampliará con 6 nuevos modelos diseñados para cubrir todas las necesidades, desde los que buscan un monitor Full HD hasta los que buscan un monitor con resolución 4K, siempre con una elevada tasa de refresco.
El modelo que más llama la atención de esta filtración habla de un modelo de 27 pulgadas con dual-mode. Cuando esté configurado a resolución 2560 x 1440 ofrecerá un rendimiento máximo de 500 Hz, mientras que si bajamos a la resolución de a 1920 x 1080 o 1280 x 720 (no está del todo claro), este duplicará la tasa de refresco hasta 1000 Hz.
Lo más probable es que, conseguir semejante tasa de refresco, AOC utilice la tecnología de renderizado doble frecuencia que permite reducir la carga de píxeles a través del escalado de resolución.
Si se confirma, este monitor marcaría un nuevo punto de referencia a seguir por el mercado dentro de los monitores gaming, siempre y cuando llegue al mercado a un precio atractivo. Si hablamos de un monitor que cuesta 1.000 euros, poco o nada tendrá que hacer con los modelos ya disponibles.
Junto con este modelo de 27 pulgadas y 1000 Hz de tasa de refresco, este fabricante también tiene previsto ampliar su gama de monitores duales con otro monitor dual a 5120 x 2880 con 165 Hz (diseñado para creadores de contenido) o 2560 x 1440 con 330 Hz (para gaming competitivo).
También lanzará al mercado un modelo con resolución 4K que contará con un sistema de optimización de imagen mediante Inteligencia Artificial, un modelo de 27 pulgadas con resolución 2560 x 1440 a 360 Hz con tecnología NVIDIA G-Sync que ofrecerá una claridad de movimiento similar a 1.000 Hz y un modelo de 24 pulgadas con panel TN, resolución Full HD y una tasa de refresco de 400 Hz.
Si esta filtración se confirma, no cabe ninguna duda de que la apuesta para 2026 de AOC pasa por monitores de alto rendimiento para gaming, monitores que, probablemente, hagan uso de la Inteligencia Artificial para ofrecer tasas de refresco tan elevadas.
Diversos analistas afirman que este tipo de velocidades tan altas necesitará de paneles especiales o incluso un nuevo estándar de DisplayPort para que sean capaces de mover el ancho de banda necesario para funcionar, incluso a bajas resoluciones. De momento, lo único que podemos esperar es al CES 2026, donde es probable que AOC presente su nueva puesta de monitores gaming
