Rockstar ha sido siempre muy cuadriculada cuando se trata de lanzar un nuevo videojuego. Al menos de sus franquicias más conocidas que ahora mismo son realmente dos: GTA y Red Dead Redemption. En los dos casos ha venido aplicando una norma que ha mantenido a rajatabla pero que en los últimos años ha quedado demostrado que está un pelín obsoleta. ¿Sabes exactamente a qué nos referimos?
Efectivamente, desde GTA IV lo que ha hecho Rockstar ha sido lanzar al mercado las versiones de consolas en un primer momento y ha postergado la llegada de la de PC para más adelante. Casi siempre un año o año y medio después de esa puesta a la venta inicial. Así lo programó con el juego de Niko Bellic, así lo contempló en GTA V y lo terminó de hacer con Red Dead Redemption 2. Es más, en el caso del primer Red Dead Redemption, ni siquiera llegamos a tener versión original para ordenadores.
Rockstar cambiará de planes con GTA 6 por el PC
¿Pero qué es lo que podría ocurrir en los próximos tiempos para que en Rockstar estén llegando a pensar que lo mismo hay que cambiar esa fórmula mágica? Desde luego, viendo el tráiler que publicaron a finales de 2023, estaba claro que las primeras versiones en llegar serían las de PS5 y Xbox Series X|S y más tarde PC, pero hay algo que ha transformado el mercado y que tiene a los norteamericanos dándole vueltas a la cabeza.
Eso que están pensando no es otra cosa que modificar los planes establecidos inicialmente y no dejar para tan tarde la versión de PC, llegando incluso a intentar tenerla junto a las demás. Ese es un cambio bastante radical y que no sabemos hasta qué punto podrían llevarlo a cabo así, de repente, pero es obvio que desde Rockstar no quieren hacer esperar demasiado a unos usuarios que cada vez son más importantes para las grandes compañías.
PC ya no es el segundón que espera a ver qué cae de las consolas y prueba de ello es lo que el propio jefe de Take Two, Strauss Zelnick, afirmó recientemente en declaraciones a IGN, donde vino a confesar que «Hemos visto que el PC se ha convertido en una parte mucho más importante de lo que solía ser un negocio de consolas, y no me sorprendería ver que esa tendencia [lanzar todas las versiones a la vez] continúe».
Esta tendencia no es otra que la de hacer llegar de inmediato, no solo las versiones de PS5 y Xbox, sino también las de PC y, en la medida de lo posible, las de Nintendo Switch. Civilization 7 ha sido un claro ejemplo de esa estrategia pero no hay que olvidar que estas son palabras del mandamás de Take Two, otra cosa es ver cómo podrían responder a ese desafío los chicos que llevan prácticamente una década dentro del desarrollo de GTA 6.
Seguro que están pensando que de cara a GTA 7 sí que podrán hacer eso de lanzar todas las versiones a la vez al mercado. Ahora, a menos de un año de que llegue GTA 6 a las tiendas, nos da que los peceros tendrán que esperar un poquito más, sí o sí.