Valve quiere que tu PC luzca como su Steam Deck: adiós al Big Picture

Valve quiere que tu PC luzca como su Steam Deck: adiós al Big Picture

Rodrigo Alonso

Originalmente, el modo Big Picture de Steam fue diseñado para aquellos que tenían un PC conectado a la televisión y lo manejaban con un game pad, con una interfaz simplificada y optimizada para el mando que facilitaba mucho las cosas. Ahora Valve pretende darle carpetazo a Big Picture y va a sustituirlo por la misma interfaz de usuario que tendremos en su consola portátil Steam Deck, unificando así la manera en la que los usuarios juegan a los títulos de su biblioteca y acceden a la tienda.

Ciertamente, el modo Big Picture no se utiliza casi nada; a pesar de que es un modo optimizado para mando y diseñado para verse en grandes TV en el salón de los usuarios, no muchos tienen un PC conectado a la TV, así como muy pocos utilizan el ya descatalogado Steam Link y menos todavía una Steam Machine. Este modo de ver la biblioteca de juegos nunca ha tenido un gran éxito, y Valve parece que ha aprovechado el anuncio de su consola portátil Steam Deck para darle boleto definitivamente.

Adiós Big Picture, hola Steam Deck

Steam Deck

Valve lleva ya bastante tiempo intentando alejar los juegos de PC de un escritorio y un monitor; la consola portátil Steam Deck es solo la última versión de esta idea, pero tendrá un gran impacto en uno de los experimentos más antiguos de Valve: el modo Big Picture.

Al desarrollar Steam Deck, Valve ha tenido que crear desde cero una nueva interfaz de usuario para adaptarla al dispositivo y ha sido bien recibida por aquellos que han visto las primeras imágenes como la que hemos puesto encima de estas líneas. La pregunta inevitable ya ha aparecido en los foros de Steam: «¿Es el sistema operativo de Steam Deck la evolución de Big Picture?».

Un empleado de Valve con el nombre «austinp_valve» ha respondido a la pregunta: «Sí, vamos a reemplazar Big Picture con la nueva interfaz de usuario de Deck. Sin embargo, todavía no tenemos una fecha establecida para poder compartir con vosotros». A pesar de que no haya una fecha preparada todavía, si un empleado de Valve ha confirmado el cambio tendremos que creérnoslo, y de hecho parece probable que el mes de octubre, cuando Steam Deck se lance al mercado, sea la fecha elegida.

La respuesta a la noticia de la sustitución de Big Picture ha sido bien acogida por la comunidad, y es que muchos usuarios señalaron que ya era hora de una renovación de esa arcaica interfaz que casi nadie utiliza. Además, el uso de la misma interfaz en varios dispositivos podría potencialmente hacer que incluso los usuarios de PC se animaran a utilizarla, más por costumbre que por otra cosa pero también por usabilidad a la hora de utilizar el PC con mando como si fuera una consola.

Steam Deck

Valve lanzó el modo Big Picture allá por el año 2012 como una forma de optimizar la experiencia de uso de Steam en televisores de alta definición al tiempo que permite el control a través de un mando (también teclado y ratón, claro). En ese momento, Gabe Newell lo vio como un primer paso hacia una unidad de hardware Steam dedicada, algo que intentaron con Steam Link y las Steam Machines pero que fracasó estrepitosamente.

A pesar de ello, Valve ha continuado por el mismo camino y a Big Picture le siguió el desarrollo de SteamOS, los Steam Controller, etc., y de hecho el desarrollo de la consola Steam Deck parece casi natural para no desaprovechar SteamOS y el Steam Controller, ambas cosas también con poco o nada de éxito en el mercado al final.

¡Sé el primero en comentar!