Estaremos todos de acuerdo en que uno de los mejores Assassin’s Creed que han llegado en los últimos años es Origins, aquella epopeya en el Egipto antiguo donde conocíamos cuál era el origen de la orden de los asesinos. Pues bien, el siguiente proyecto de aquel estudio aterrizó en 2020 y cautivó a propios y extraños con una fórmula renovada frente a los otros sandbox de la compañía.
Su nombre fue Immortals Fenyx Rising y, con mucho humor y una ambientación mitológica extraordinaria, nos sumergió en un mundo abierto lleno de pruebas, misiones, enemigos y tesoros que recoger. Una verdadera locura de jugabilidad que, sobre el papel, iba a cumplir el sueño de muchos gamers al estar preparándose una continuación en toda regla.
Ubisoft y sus problemas
Pero claro, si con algo no contábamos los que disfrutamos del juego a finales de 2020 era con que la compañía francesa iba a sufrir un descalabro como el que venimos contemplando desde hace algo más de un año. No solo se está desmoronando la confianza que teníamos muchos en su fortaleza y capacidad para seguir lanzando juegazos, sino que ahora incluso tememos por su continuidad.
Y una de esas pistas que nos indican que la empresa no pasa por su mejor momento es que algo que parecía claro y confirmado ha resultado que no lo estaba tanto. Immortals Fenyx Rising, la segunda entrega, se ha cancelado oficialmente, no saldrá, y de verdad que ha supuesto para muchos una auténtica puñalada en el corazón porque si hay una IP que no merecía ese final es esta protagonizada por Fenyx.
Según han explicado desde Ubisoft, esta cancelación no supone que el estudio que estaba trabajando con esa segunda parte vaya a ser cerrado, sino que se trata más bien de una «reasignación a otros proyectos» dentro de lo que consideran una variación de la «estrategia global». “La experiencia y las tecnologías que han desarrollado estos equipos nos servirán como acelerador para el desarrollo de otros centrados en sagas más importantes”. Así que solo nos queda volver a rejugarnos el título original o completarlo al 100% si dejamos algo por ahí suelto.
Centrados en las grandes marcas
Immortals Fenyx Rising ha pagado muy caro ser una franquicia de nuevo cuño y no tanto las cifras conseguidas de ventas con la primera entrega, que en su momento justificaron comenzar a trabajar en una continuación. Y es que los franceses han decidido plegar velas y, en este instante, mirar solo hacia las sagas que mejor les funcionan, las que de verdad tienen claro que no van a suponer un agujero económico a corto plazo.
Pero claro, para confiar tanto en ellas antes habrá que lanzar juegos buenos, y tampoco nos vale a los usuarios recibir clones de una misma idea justificándolo todo en que es un Assassin’s Creed, un Far Cry o lo que sea. Así que malos tiempos corren para los de Ives Guillemot que, entre apuesta segura y apuesta segura, van dejando tirada por el camino la continuación de Immortals Fenyx Rising, o Skull & Bones, o ese ya casi mitológico Beyond Good and Evil 2.