Muchos jugadores se quejan y con razón que cuando compran en digital se sienten desamparados porque no solo no están adquiriendo un ítem en propiedad, sino que este se mantiene activo en función de lo que el editor decida en cada momento. Y algo así, bastante feo, ha ocurrido con Ubisoft, The Crew y las bibliotecas de algunos usuarios de la compañía francesa.
Como os decimos, los juegos en digital solo tienen que apagarlos, eliminarlos de una tienda y bloquear su descarga las compañías para que todo el dinero que hayamos gastado se pierda por la borda. Hay ejemplos por todas partes, como el de la App Store de Apple y los juegos que dejan de ser compatibles, que desaparecen de nuestra biblioteca y nadie se preocupa del dinero que te hayamos podido gastar en ellos.
The Crew y Ubisoft dan el golpe a sus usuarios
El caso es que en las últimas horas algunos jugadores se han quejado de que The Crew ha desaparecido de sus bibliotecas y que ya no pueden acceder a él. Y no hablamos solo de quienes tienen Ubisoft+, donde los juegos pueden entrar y salir según el antojo de los franceses, sino de los gamers que en su momento lo compraron, pagando la cantidad que fuera como novedad rabiosa en el mercado.
La explicación podría estar en que Ubisoft anunció que en abril de este año los servidores de The Crew se desconectarían, por lo que muchos entendieron que serían las funciones online las que dejarían de estar activas… a nadie se le pasó por la cabeza que ese apagón afectara al juego entero. Por mucho que The Crew 2 esté en el mercado y MotorFest también.
Una cosa es que un juego suceda a otro asimilando buena parte de su contenido para crear un producto distinto pero continuista, y otro es que tras lanzar una segunda parte y una tercera (MotorFest) el desarrollo original sea eliminado por completo de las librerías de los usuarios. Pero así ha sido… por mucho que sigas teniendo un volante en casa para jugar con él.
¿Ubisoft devolverá el juego?
De momento la compañía no ha dicho nada al respecto –más allá del comunicado de hace meses– y los The Crew siguen sin aparecer en las bibliotecas, por lo que tendremos que esperar a ver qué dicen los franceses al respecto. Ya os decimos que una cosa es un usuario suscrito a Ubisoft+ y otro el que ha pagado sus buenos 60 ó 70 euros en el momento en el que el juego llegó a las tiendas, que fue en septiembre de 2014.
Ubisoft, en su página, explica claramente que «quienes posean el juego de The Crew 1 podrán seguir jugando hasta el 31 de marzo de 2024. Tras esa fecha, los servidores se cerrarán y ya no se podrá acceder al juego en ninguna plataforma» aunque, eso sí, podrán recibir un reembolso los que hayan adquirido «recientemente» el juego. De no ser así, quedas fuera automáticamente de ese programa de devoluciones.
Finalmente, intentan explicar lo ocurrido diciendo que «retirar un juego del servicio, especialmente nuestro primer título, no es algo que nos tomemos a la ligera. La decisión se ha tomado con el fin de que los esfuerzos de nuestros equipos se centren en proporcionar la mejor experiencia posible en The Crew 2 y The Crew Motorfest«.
Y el dinero de los jugadores… ¡qué más da!, ¿no?