Durante la última semana, la polémica se desató en torno a Ubisoft porque, según su RGPD, podían cerrar la cuenta de los usuarios si detectan que no ha tenido actividad en los últimos meses. Claro, esto no sentó bien a miles de usuarios que tenían juegos comprados y que vieron en riesgo sus adquisiciones, pero ahora la compañía ha vuelto a salir a la palestra para aclarar el asunto: si tu cuenta de Ubisoft tiene juegos comprados, no la tocarán aunque esté inactiva.
La mayor parte de los medios especializados en videojuegos se hicieron eco de la noticia, pero ha sido The Verge quien ha contactado directamente con Ubisoft para pedirles que aclararan el asunto y así han hecho. Pero empecemos desde el principio…
La polémica con la cuenta de Ubisoft
La semana pasada, Ubisoft lanzó una serie de emails en masa a usuarios que llevaban más de seis meses sin iniciar sesión en su cuenta (recordemos que tienen UPlay, un lanzador de juegos al estilo Steam), advirtiéndoles de que si su cuenta seguía inactiva podrían borrarla para limpiar su base de datos. De hecho, la cuenta oficial de soporte de Ubisoft así lo confirmó en Twitter (bueno, ahora se llama X, ya sabéis).
Ubisoft Support@UbisoftSupport@PC_enjoyer Hey there. We just wanted to chime in that you can avoid the account closure by logging into your account within the 30 days (since receiving the email pictured) and selecting the Cancel Account Closure link contained in the email. We certainly do not want you to lose access to… https://t.co/Ha9D2aQCjB20 de julio, 2023 • 17:14
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Realmente, los términos de uso de la RGPD de Ubisoft especifica que así puede ser, la compañía puede eliminar cuentas inactivas (y también dice que consideran cuentas inactivas aquellas que llevan más de seis meses sin utilizarse) para sanear su base de datos, si bien es cierto que tienen la obligación de avisar antes y dan un plazo de 30 días para que el usuario vuelva a iniciar sesión en su cuenta y tener otros seis meses de plazo.
Sin embargo, tal y como hemos mencionado, la fuente de esta noticia se puso en contacto directamente con Ubisoft…
Si tienes juegos comprados, tu cuenta no corre peligro
Esta es la respuesta que Ubisoft le ha dado a The Verge (traducción propia):
«Desde hace muchos años, aplicamos nuestro proceso de borrado de cuentas conforme a los requisitos del RGPD (artículo 5.1e sobre la obligación de limitar el periodo de conservación de datos). Nuestra política se ajusta a este requisito legal y a las normas del sector, y al mismo tiempo esta medida también sirve para proteger a los usuarios contra el fraude.
El proceso de eliminación de cuentas es muy estricto, y para ello tenemos en cuenta los siguientes 4 criterios:
- La actividad de juego de la cuenta desde su creación.
- La biblioteca de la cuenta: no se eliminarán las cuentas que incluyan juegos de PC comprados.
- La duración de la inactividad en la cuenta, es decir, el último inicio de sesión en nuestro ecosistema (incluyendo los juegos de Ubisoft en Steam y otras plataformas).
- Realmente, a día de hoy nunca hemos eliminado cuentas que lleven inactivas menos de 4 años.
De todos modos, antes de que la eliminación se haga efectiva, se envían tres correos electrónicos al usuario durante un periodo de 30 días ofreciéndole restaurar su cuenta. Además, si el usuario intenta conectarse durante este plazo de 30 días, automáticamente recibirá un mensaje para reactivar su cuenta».
Por lo tanto, podemos estar bastante tranquilos, ya que aunque lleves meses sin acceder a tu cuenta de UPlay, aunque no tengas juegos comprados te avisarán con un plazo de 30 días antes de eliminar nada, y en el caso de que tengas juegos comprados, tu cuenta ni siquiera será tenida en cuenta para entrar en modo inactivo.